Estoy libre no por un acuerdo político, sino porque soy inocente: Carlos Moreno

Juan Carlos MEDRANO

¡Mi encarcelación fue una injusticia!, no había elementos para que yo haya sido recluido en Ixcotel, fui el “chivo expiatorio” que encontró la autoridad, si estoy libre no es por un acuerdo político, sino porque soy inocente aun cuando la autoridad siempre me consideró un reo de alta peligrosidad, responde Carlos Moreno Alcántara ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el sexenio pasado y quien durante 8 meses estuvo preso en el Cereso número 1 del estado.

Una semana después de abandonar el penal de Santa María Ixcotel, el ex servidor público, volvió ayer a los juzgados a firmar, en esta ocasión ya sin portar el uniforme color caki, ahora visiblemente con unos kilos menos, con cabello, portando un traje en color azul con camisa a rayas blancas y azules, debajo de su brazo derecho una carpeta color paja, el ex funcionario acusado de daño patrimonial a la Hacienda Pública del estado por la cantidad de 5 millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos, duda en responder a los cuestionamientos, pero al final accede.

Sin ocultar su sorpresa por la presencia del reportero, el abogado de profesión lamenta que se hayan violado sus derechos humanos, haya sido exhibido, humillado, sobajado y vilipendiado por la autoridad, cuando dice es inocente de todo lo que se le acusa, de ahí que ahora goce de su libertad.

“Fue una injusticia porque no había elementos como lo definió el Juez de Amparo de estar en prisión preventiva. De acuerdo al nuevo proceso penal acusatorio, de acuerdo a los derechos humanos y al pacto de San José y a los lineamientos que las Naciones Unidas han establecido para afrontar todo proceso criminal, uno tiene derecho a enfrentar su proceso e libertad, y esa no es una norma solo para México, sino es una tendencia mundial y en mi caso no ocurrió”, alude.

Recuerda que, en agosto de 2017, declaró estar dispuesto en acudir a cualquier llamado de la autoridad y después de expresar a la Fiscalía Anticorrupción, a la Fiscalía General de Oaxaca y a la Contraloría su disposición para aclarar cualquier situación, lo detienen sin nunca ser requerido.

“Eso rompe con la idea, eso no es un asunto de orden político sino jurídico, pues no puedes tener un proceso inquisitorio de primero te encarcelo y después descubro si eres o no culpable porque es una pena anticipada e injusta, de ahí que no era necesario una prisión preventiva más allá de que se tiene que demostrar lo que haya que demostrar, y mi prisión preventiva fue una injusticia y un acto inconstitucional y violación a mis derechos humanos y un rompimiento al proceso penal acusatorio”.

- ¿Fue un chivo expiatorio?, se le cuestiona.

- No quisiera pensarlo, pero la verdad es que si, vale la pena explicar que hubo un intento de justificar que como nuevo órgano si funciono, porque el anterior estaba mal y esto aun acusando cualquier cosa. En mi caso solo me usaron para justificar un trabajo, me encarcelaron injustamente y no llevándome a juicio.

No he querido pensarlo de esa manera, es más no quiero pensar que es así, pero cuando revisas las constancias y argumentos para tenerte en prisión preventiva y cuando revisas las declaraciones y afirmaciones del Ministerio Público, híjole piensas eres eso y/o es preocupante la posición jurídica de las instituciones, comenta.

Denuncia que en su caso se violó el principio de presunción de inocencia donde nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

- ¿Lo chingaron y después averiguaron?

- Si, en el caso de la prisión preventiva, es la última razón se dice jurídicamente, y aquí la usaron como primera opción.

En mi caso si aplicaron la máxima que dices, primero aplico una injusticia y después reviso, pero afortunadamente el Juez de Amparo dejó claro esa posición y sobre todo la violación y por eso es que ordenó la inmediata libertad de mi persona.

- ¿Y los 5 millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos, ¿dónde están, ¿quién los tiene?

- Ese es problema de Finanzas, yo no cobré ese dinero, lo que en ese entonces se cobrara era un pago de derechos que se hizo en el banco y están todos los recibidos de pago en el banco. El Ministerio Público argumentaba que Finanzas no está el dinero, pues ese es problema de Finanzas.

Yo no tomé un solo peso, si así hubiera sido tendría propiedades, porque el dinero no se desaparece solo se transforma y no tengo ni ranchos, casas, vehículos u otras cuestiones de dinero mal habido.

“Siempre he dicho que el amor, la tos y el dinero esta difícil de esconder, y aquí en este momento no lo hay, ahorita mismo que regreso, a lo mismo como sucedió antes de mi detención a trabajar diario para lograr el sustento de mi familia”.

Todos los recibos están y no puede la autoridad acreditar que un solo peso lo haya yo tomado porque yo jamás recibía el dinero, el dinero se depositaba en el banco y tienen los sellos de recibidos del banco. De ahí que el banco, la Secretaría de Finanzas hagan lo que tengan que hacer es problema de ellos, no mío.

- ¿Cómo la pasó allá adentro durante 8 meses?, se le inquiere.

La sola pregunta hace que sus ojos se llenen de lágrimas, después de unos segundos en los cuales fue notorio que apretó la mandíbula para contener el llanto, Moreno Alcántara respira hondo y entonces responde.

- Fue difícil, fue una de las peores experiencias, hay un daño moral, económico, físico que se extendieron a la familia, pero también tengo experiencias positivas, aun cuando la autoridad argumentaba que yo era un reo de alta peligrosidad.

- ¿Salió por un acuerdo político?

- ¡No! si así hubiera sido ni siquiera hubiera entrado, mi libertad se da por una sentencia de amparo donde la justicia federal me protege y lo he hecho todo conforme a la ley y al derecho.

- ¿El PAN y los panistas lo abandonaron?

- No, simplemente tenía otras prioridades, no tenía más que hacer lo que hizo, permitir que las cosas se tramitaran conforme a Derecho. En lo que se refiere a panistas guardo gratos recuerdos de amigos que solidariamente estuvieron conmigo en esa parte.

- ¿Qué sigue para Moreno Alcántara?

- Resolver el tema ya sea en proceso ordinario y esperaré que a la luz de que se aclare esto, no haya consigna política y prevalezca el derecho.