Estiman pérdidas en Juquila por 25 mdp por cierre de accesos

Juan Carlos MEDRANO

Pérdidas económicas superiores a los 25 millones de pesos registrará el Santuario de Santa Catarina Juquila luego de que el Cabildo y la Iglesia Católica determinaron cerrar los accesos a la comunidad Chatina ante el temor de que alguno de los miles de peregrinos que a diario arriban a la población pudiera ser portadora del Coronavirus, estimó el presidente municipal, Francisco Zárate.

Entrevistado vía telefónica, el Munícipe justificó el cierre de los accesos ante la pandemia, por lo que a partir de ayer martes está prohibido el paso a peregrinos provenientes en su mayoría del estado de Puebla al santuario.

Consideró que con el cierre de las “fronteras”, dejarán de ingresar más de 15 mil peregrinos que es el número de fieles que esperaba llegaran en Semana Santa a venerar a la virgen de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila.

Precisó que la medida se tomó de común acuerdo entre las autoridades municipales, del sector salud y de la Iglesia Católica para no poner en riesgo primero a los más de 16 mil habitantes de acuerdo al último censo del 2011, a los cuales se sumarían los 15 mil peregrinos que se advertía llegaran en la semana mayor.

Informó que la población que subsiste gracias a los ingresos económicos que obtienen por la llegada de peregrinos, “vio con buenos ojos” la medida, pues no desean se vaya a presentar algún contagio.

“Se ha tratado de tomar la medida con madurez, se ha explicado la situación a la ciudadanía, al comercio establecido, del riesgo que conllevaría que en Santa Catarina Juquila se presentara una situación de esa naturaleza (un contagio), por lo que decidieron apoyar la decisión”, aseguró.

El edil dio a conocer que se instaló un cerco sanitario para poblaciones vecinas.

Lamentó que se hayan tenido que “endurecer” las medidas de prevención en el santuario religioso.

Adelantó que el Cabildo implementará un puesto de control sanitario en San Lucas, El Vidrio; el cual estará a cargo de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Vial.

De la misma forma, se implementará otro filtro sanitario en Pie del Cerro, sobre la carretera que conduce a Río Grande.

De igual forma anunció que la salida de ciudadanos juquileños de la población solo será en casos de emergencia, además que no se permitirá el acceso a peregrinaciones.

El edil recomendó seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud, lavarse las manos con agua y jabón líquido; usar gel antibacterial en la medida de lo posible y guardar sana distancia entre personas.