Estima Turismo derrama económica por 200 mdp en diciembre


Juan Carlos MEDRANO

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, previó una derrama económica por más de mil 200 millones de pesos por la temporada decembrina en Oaxaca.

El titular de Turismo dijo que en el periodo que comprenderá del 20 al 6 de enero se estima que la derrama económica para la capital oaxaqueña sea de 423 millones de pesos con una ocupación hotelera del 74%.

Para Bahías de Huatulco, esperan una ocupación de 83% y 571 millones de pesos de derrama económica.

Mientras que, para el destino turístico de Puerto Escondido, contemplan un 69% de ocupación y una derrama económica de 202 millones de pesos.

El funcionario consideró que el contar con una mayor conectividad aérea permitirá la llegada de un mayor número de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Recordó que a partir de este mes, la compañía aérea “American Airlines” puso en operación un vuelo que saledel aeropuerto de Dallas Fort Worth al internacional “Benito Juárez” de Santa Cruz Xoxocotlán en el estado de Oaxaca.

Destacó que la empresa American Airlines mantiene su apuesta por Oaxaca y prueba de ello es que estrenará dos rutas nuevas en el corto plazo, independientemente de los cambios recientes en la aviación.

“Este año, en diciembre, vamos a tener el vuelo del Aeropuerto de Dallas Fort Worth a Oaxaca y empezando en junio de 2019 de Dallas a Durango", dijo.

Destacó que, con la nueva ruta Dallas Fort Worth a Oaxaca, American Airlines el estado se sumará a como uno de los 22 destinos en México, el mercado más importante para la empresa fuera de Estados Unidos.

Además con la reciente apertura de la ruta aérea Guadalajara-Puerto Escondido-Guadalajara, Oaxaca tiene un mayor número de vuelos  a sus destinos turísticos, lo que se traduce en una mayor cantidad de visitantes y derrama económica.

Durante este 2018, en la entidad se consolidaron seis nuevas rutas, las cuales fortalecerán la oferta de atractivos naturales, culturales, gastronómicos y de playas con las que cuenta la entidad.

“Este es el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat y directivos de líneas aéreas nacionales e internacionales”, detalló la autoridad, a través de la Secretaría de Turismo.

Adicionalmente, con la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) se inauguraron tres nuevas rutas: Querétaro-Oaxaca, Querétaro-Puerto Escondido y Querétaro-Huatulco, las cuales ofrecen mil 290 asientos mensuales, adicionales a los viajes que ya existen.

Asimismo, con la aerolínea Volaris se iniciaron las rutas Tijuana-Huatulco y Guadalajara-Puerto Escondido, las cuales suman 4 mil 620 asientos entre ambos destinos.

La Secretaría de Turismo destacó que la estadía promedio en Puerto Escondido aumentó con relación a 2017, cerrando con una permanencia de 1.84 días, en comparación al 1.66 del año anterior, por lo que la derrama económica hasta octubre también fue mayor, registrando mil 111 millones de pesos este 2018.