Estima Sefin en 40 mdp monto de subejercicio; Miente acusan diputados

Juan Carlos MEDRANO

Mientras el Congreso del estado estima el subejercicio del gobierno de Oaxaca en el 2017 por lo menos en 3 ml millones de pesos, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, minimizó tal cantidad y evaluó en 40 millones de pesos el monto del subejercicio, cifra que podría reducirse.

Al reiniciar la actividad gubernamental, el responsable de la Hacienda Pública salió ayer al paso a las críticas contra el mal uso y aplicación del presupuesto de 2017, que estiman un subejercicio considerable del dinero que no se aplicó durante el año pasado y que se tendría que devolver a la Federación a más tardar en febrero del 2018.

Cuestionado sobre el subejercicio 2017, el Secretario de Finanzas argumentó que la dependencia a su cargo aun revisa los números, “lo que tenemos es alrededor de los 7 mil 900 millones de pesos de inversión y únicamente se estima que podría haber un subejercicio de 40 millones nada más”, dijo.

Explicó que este recurso económico más que un subejercicio es un dinero derivado de las economías de la operación diaria de cada una de las secretarías.

“Lo estamos revisando y una de las cosas que vemos es que parte de esos recursos podrían utilizarse en el primer trimestre de acuerdo a las reglas que determina la federación para terminar obras que quedaron pendientes del año pasado, por eso estimamos que podría ser de 40 millones pero se podría reducir la cifra”.

Insistió que los 40 millones de pesos provienen de un “universo” de 7 mil 900 millones de pesos.

Dijo que los 7 mil 900 millones de pesos son importantes como importantes son los cien mil millones de pesos para Oaxaca en este 2018.

“Son suficientes para cumplir los proyectos de este año, obviamente estaríamos tratando de potenciar los próximos años para ir incrementando los niveles de inversión pública que requiere el estado y esperamos contar con más recursos los próximos años”.

El secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas aseguró que hoy el Gobierno de Oaxaca a diferencia de años pasados está comprometido con una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos, lo que se traduce en finanzas responsables y sanas.

Expresó que, con la finalidad de fortalecer las finanzas, desde el inicio de la actual administración se establecieron políticas económicas responsables que impulsan una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos y programas con los que cuenta la entidad.

HAY SUBEJERCICIO POR

3 MMDP: DIPUTADOS

Sin embargo, las diversas fracciones parlamentarias en la LXIII Legislatura local acusaron un subejercicio por parte de la Secretaría de Finanzas porque no aplicaron el recurso económico en tiempo y forma.

Los Diputados de Morena, PRD, PAN y del PT acusaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, de presentar un subejercicio superior a los 3 mil millones de pesos en el primer año del gobierno de Alejandro Murat.

El diputado de Morena, Fernando Lorenzo Estrada, reprochó que exista un estado distinto entre el que observa el servidor público y el Oaxaca real, pues “en este nuevo gobierno se tienen deudas pendientes en salud, educación protección social y desarrollo económico”.

Expuso que para Morena es preocupante observar como la Secretaría de Finanzas se comportó en el primer año. Lástima, reprochó, que falte una explicación sobre el estado que guardan las finanzas estatales, no da explicación clara visionaria y bien intencionada, como quiere estimular el empleo, crecimiento económico.

Detalló que no hay transparencia en el gasto, la información pública no es pública, basan su política en una de gestión para resultados, pero en el avance de metas trimestrales es del 66.67 por ciento con un subejercicio por 12 mil millones de pesos.

Cuestionó a Gallardo Casas en ¿dónde está el dinero porque la sociedad en general no ve los recursos, tiene conocimiento del daño que esto causa a los oaxaqueños?

En tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso, diputado Carol Antonio Altamirano criticó que la proyección de ingresos que presentó el titular de Sefin está llena de opacidad.

“En el primer año las finanzas públicas están marcadas por la opacidad y falta de resultados y elementos de ilegalidad, la realidad es que los resultados son negativos”, afirmó.

Espetó que la inversión pública está detenida, no hay obra a cargo de la actual administración gubernamental y por el contario presenta datos que confirman ineficiencia.

Citó que la inversión pública programada es de 5 mil millones y la devengada es de mil 621 millones, dejando sin ejercer 3 mil millones de pesos.

Acusó que existe un monto de mil 700 millones para municipios bajo concepto de inversión concertada, pero hoy se pide a las autoridades municipales la devolución en efectivo del 50% del recurso entregado.

Denunció que desde Finanzas se viola la Ley de Disciplina Financiera que prohíbe incremento de servicios personales y que se ignora, es contra la ley incrementar el presupuesto autorizado por el Congreso.

Precisó que se viola la Ley de Disciplina Financiera por 594 millones de pesos.

El legislador del PAN, Fernando Huerta Cerecero le criticó el subejercicio y cuestionó ¿Se están chingando la lana?

Ante ello, demandó muestre y haga público el costo beneficio de los proyectos.

Dijo que el Congreso no desea “sorpresas mayúsculas como en el pasado” pues la inversión pública no se refleja en Oaxaca.

A su vez, la diputada del PT, Rosa Elia Romero Guzmán criticó el aumento al gasto corriente de la Secretaría de Finanzas por 731 millones de pesos para 2018.

Asimismo, demandó una explicación sobre la forma en cómo se gastaron los ingresos excedentes.

Enviar una respuesta