Estalla huelga en la UABJO; rechaza STEUABJO oferta del Rector

Juan Carlos MEDRANO / Imagen: Archivo

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) estalló la huelga en la Máxima Casa de estudios, luego de que sus bases rechazaran la oferta presentada por el rector Eduardo Bautista Martínez la tarde del miércoles 31 de enero. Con la colocación de las banderas rojinegras en las escuelas, institutos y facultades, se afecta a más de 25 mil estudiantes del nivel medio y superior.

Los 1 mil 732 sindicalistas consideraron insuficiente la propuesta de la Rectoría relacionada con dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores del STEUABJO, además de 15 basificaciones y un aumento del 6% para las y los trabajadores que cubrieron categorías superiores.

Desde la mañana del miércoles las negociaciones entre la parte patronal y el STEUABJO se intensificaron buscando evitar el estallamiento de la huelga.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), se empecinó en que las autoridades universitarias cedieran a sus planteamientos de prebendas y canonjías.

LA “EXIGENCIA”

SINDICAL

La exigencia de STEUABJO no está relacionada con el incremento salarial, sino por el contrario busca “matar” a la Máxima Casa de estudios por medio de un pliego petitorio lleno de canonjías y privilegios exagerados.

Pago de servicios médicos homeopáticos, becas, pago de colegiaturas en instituciones educativas de nivel privado desde primaria hasta doctorado para hijos, cónyuges y agremiados hasta pago de festividades todo a nombre de la Máxima Casa de estudios, son algunas de las “demandas” que el STEUABJO y su secretario general, Fernando David López Cruz exigen.

Dentro de las 29 cláusulas que comprende el pliego petitorio existen algunas como por ejemplo que: “La Universidad se compromete a pagar a los hijos de los trabajadores, cónyuge y concubina(o), los gastos de homeopatía, anteojos, aparatos auditivos y ortopédicos al 100% contra recibos de honorarios o factura a nombre de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Otra más plantea que la “Universidad otorgará a los trabajadores, hijos, cónyuges y concubinos que estudien primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, postgrado (incluyendo los que estudien fuera de la Universidad; es decir, universidades privadas), o su equivalente, las becas consistentes en el pago de inscripción, colegiatura y libros”.

Igualmente, “la Universidad se obliga a otorgar el primer viernes del mes de julio de cada año, así como realizar el convivio del Día de la Secretaria (rama administrativa), así como un bono de 500 pesos”.

Una cláusula más precisa que la “Universidad se obliga a otorgar una gratificación económica por concepto de estímulo a los trabajadores que hayan laborado diez años de servicio, un bono equivalente a tres meses de salario, los que hayan laborado quince años un bono equivalente a cuatro meses de salario, a los que hayan laborado veinte años un bono equivalente a cinco meses de salario, a los que hayan laborado veinticinco años un bono equivalente a seis meses de salario y los que hayan laborado treinta años de servicio un bono equivalente a ocho meses de salario”.

El pliego petitorio presentado por el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz plantea también que la Universidad se obliga a pagar a los trabajadores del STEUABJO (aproximadamente mil 732) por concepto de servicio oftalmológico, el 100 por ciento de los gastos devengados por este servicio.

Una cláusula más busca que la UABJO se obligue a proporcionar el pago al 100% contra recibo de honorarios o factura a nombre de la Universidad, por concepto de servicios odontológicos de ortodoncia a los trabajadores, hijos, cónyuges concubinos. Además de que la Universidad se obliga a otorgar juguetes a los hijos de los trabajadores del STEUABJO hasta la edad de 12 años en el mes de diciembre de cada año.

Para lograr estos y otros beneficios más, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) alega la presunta violación de 68 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, y demanda la revisión de otras 39 cláusulas, más 29 de nueva inclusión y 47 peticiones expresas.

Enviar una respuesta