Establecen IEEPO y UABJO sinergias para atención educativa de niñez en hospitales

En su compromiso por combatir el rezago educativo, el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal y el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, firmaron el Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Sigamos aprendiendo… en el hospital.

De esta manera, se establecen las bases para que estudiantes y egresados del Instituto de Ciencias de la Educación de la máxima casa de estudios (ICEUABJO), realicen el Servicio Social, Prácticas Profesionales, Prácticas Escolares y cualquier otra actividad académica, en las aulas hospitalarias del programa, con el fin de ofrecer educación a los niños, niñas y jóvenes que no pueden asistir a la escuela a causa de alguna enfermedad.

Asimismo, ambas partes acuerdan una vinculación a través de proyectos de extensión universitaria como son cursos en línea, diplomados y conferencias basadas en temas específicos como tanatología y resiliencia, entre otros.

En el acto protocolario efectuado en el Salón de Ex rectores, en Ciudad Universitaria, el Director General del IEEPO destacó la importancia de fortalecer este tipo de acciones que contribuyen a disminuir el rezago educativo en niñas, niños y jóvenes que por alguna razón de salud permanecen en el hospital o son pacientes recurrentes de alguna institución médica pública.

Señaló que en el ciclo escolar 2017-2018 fueron atendidos dos mil 644 alumnas y alumnos en ocho aulas hospitalarias en operación ubicadas en el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE; el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS; el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso; el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

También, el Hospital General de Juchitán de Zaragoza Dr. Macedonio Benítez Fuentes; el Hospital General con Especialidades de Salina Cruz y el Hospital General Enf. María del Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León que se incorporó en febrero pasado al programa, el cual se tiene proyectado poner en marcha este 2019 en los hospitales de San Pedro Pochutla y San Juan Bautista Cuicatlán.

Reconoció la disposición de la UABJO de apoyar las acciones del Programa Sigamos aprendiendo… en el hospital y de esta manera garantizar a los pacientes-alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que puedan continuar con sus estudios, iniciarlos y posteriormente reintegrarse a sus escuelas de origen.

En su oportunidad, el Rector de la máxima casa de estudios indicó que la formación universitaria no debe quedarse únicamente en las aulas, sino que debe extenderse a través de programas como éste que genera sensibilidad y responsabilidad entre los estudiantes por tratarse de niños, niñas y jóvenes en una condición especial.

En la firma del convenio estuvieron presentes por parte del IEEPO el director de Desarrollo Educativo, Luis Antonio Calderón Bolaños y el responsable del Programa Sigamos aprendiendo… en el hospital, Guillermo Marcial Vázquez; en tanto que de la Universidad asistieron el director del ICEUABJO, Luis Enrique Ramírez López; la coordinadora de Vinculación y extensión de la misma institución, Joseline Nicolás Romano, docentes, personal administrativo y estudiantes.