Escalan conflictos postelectorales; Yatuni y La Trinidad Ixtlan bloquean cruceros

Aitana RAMÍREZ

Los conflictos post electorales que se viven en algunos municipios, siguen escalando y cada día se vuelven más violentos y terminan afectado la vida de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sin que ninguna autoridad electoral o del gobierno del estado los atienda. Un ejemplo de lo anterior es la protesta que la mañana de este martes realizan habitantes de la agencia municipal de La Trinidad Ixtlán, perteneciente a Santiago Xacuí.

El grupo de inconformes bloquea el crucero que conforman las avenidas Niños Héroes de Chapultepec, Heroico Colegio Militar, la carretera federal 190 y el boulevard “Eduardo Vasconcelos”, además del boulervad “Manuel Ruiz”, el crucero del ADO, el crucero de Nezahualcóyotl - Pino Suárez y el crucero de la gasolinera Fonapas.

Armados con palos y machetes, los manifestantes en voz de René Martínez Martínez, integrante del cuerpo consultivo de La Trinidad Ixtlan, acusó que la manifestación es para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recule en su determinación de validar los resultados de la elección celebrada el pasado 2 de octubre del año pasado.

Denunció que en la asamblea efectuada por el Sistema Normativo Interno (SNI), no se permitió participar a los habitantes de San Andrés Yatuni y La Trinidad Ixtlan, pese a que lo solicitaron cuatro meses antes.

Recordó que el IEEPCO sugirió al municipio hacer la convocatoria a las comunidades, lo cual fue ignorado por la autoridad municipal y dos días antes de la elección, invitan a las agencias.

Consideró que la convocatoria emitida fue ilegal pues únicamente benefició a un grupo de personas que han detentado el poder en el municipio.

Precisó que el 23 de diciembre el IEEPCO validó la elección y donde mil 100 ciudadanos no tomaron parte y la nueva autoridad municipal fue electa por 243 personas, lo cual es ilegal porque no había quorum, pues es el 50% más uno.

Además de que muchos de quienes fueron electos no reúnen los requisitos.

Añadió que después de impugnar la elección ante el TEEO, los magistrados calificaron como válida la elección haciendo caso omiso al reclamo de más de mil 500 ciudadanos.

 

Enviar una respuesta