Es Yalitza una de las Más Poderosas

Agencias

Yalitza Aparicio fue considerada como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México, en la edición 2019 de la revista Forbes.

Aparicio fue incluida en la lista debido a que han logrado, más allá del éxito, inspirar a jóvenes y niñas para que superen cualquier obstáculo.

Durante el último año, el nombre de la oaxaqueña ha sonado fuerte en el País y en el resto del mundo gracias a la popularidad que ganó con la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, la cual le ha valido múltiples nominaciones incluida el de La Academia a Mejor Actriz.

Recientemente, la mexicana fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time, en la categoría de artistas.

Además, participó como oradora en el marco de la celebración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza y el Día de la Mujer en donde se debatieron temas de de género y el mundo del trabajo junto a dirigentes de los sectores público y privado.

En entrevista para la publicación, la actriz comentó que la equidad de género no es una lucha que las mujeres deban de emprender solas, sino que se trata de un reto compartido, en el cual, asegura, los hombres también juegan un papel sumamente relevante.

“Este cambio en favor de la equidad de género, que tanto se necesita, lo tenemos que hacer en equipo con los hombres, compartiendo responsabilidades y empujando en conjunto el valor del respeto”, dijo la intérprete.

“Esto es algo que debe de venir desde el hogar, con cosas tan sencillas como evitar que entre hermanos existan diferencias relacionadas con el género; que, no por ser niñas, ellas deben cocinar y, no por ser niños, ellos deben ser vistos como quienes llevan el mando. Tenemos que acabar con este tipo de prácticas”.

Entre las 100 mexicanas del medio artístico también aparecen las actrices Eiza González, Marina de Tavira, Ilse Salas; la cantante Natalia Lafourcade y la productora Olga Segura.

La revista destacó que no se trata de un ranking, sino de un listado que reconoce a las mujeres que están abriendo las puertas en diversos ámbitos profesionales.