Es Tlaxiaco “foco rojo” en materia de seguridad: SSPC


Juan Carlos MEDRANO

El Gobierno federal calificó al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco como uno de los 155 “focos rojos” que hay en el país, como consecuencia de los altos índices de inseguridad que registra en su territorio.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el municipio de Tlaxiaco es altamente peligroso debido a la violencia que se registra en la zona.

La semana pasada en el municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco fue asesinado el presidente municipal, Alejandro Aparicio junto con el Síndico Hacendario, Perfecto Hernández.

El análisis establece que, en el mes de noviembre del 2018, el estado de Oaxaca registró 3 mil 437 delitos.

Mientras que de enero a noviembre la entidad registró 38 mil 694 delitos.

La dependencia contempla establecer en el país 266 coordinaciones regionales de las cuales el 58 por ciento enfrenta esa problemática.

En Oaxaca, donde se instalarán coordinaciones en 15 municipios, quedó registrado Tlaxiaco por su alta incidencia delictiva, donde hace unos días fueron asesinados el presidente municipal y el síndico a sólo minutos de rendir protesta.

El documento refiere que la designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes, además de considerar la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

El municipio de Tlaxiaco comparte la calificación de “foco rojo” con 20 capitales de entidades federativas y algunas de las principales ciudades del país como Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Chihuahua y Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, La Paz, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, Xalapa, Colima, Pachuca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, y Villahermosa.

Según el informe, el Estado de México encabeza la lista con un total de 32 coordinaciones regionales, de las cuales 28 registran muy alto índice delictivo.

La lista contempla a municipios como Chalco, donde recientemente ocurrió el feminicidio de una menor de 9 años, pero también Atlacomulco, tierra natal del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En esa entidad se incluyeron zonas del Valle de México como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco y Valle de Chalco, entre otros.

El Gobierno, además, sumó a 18 municipios de Veracruz para las coordinaciones, como el Puerto, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Zongolica, y destacó de ese total 14 con focos rojos.

La estrategia tomó en cuenta a las localidades de Guanajuato y Puebla, donde se ha incrementado el llamado “huachicoleo”.

En el primer caso, fue incluida Salamanca, donde el Ejército tomó el control de la refinería como parte de la estrategia gubernamental para tratar de frenar el robo millonario de combustible.

Mientras que en Puebla habrá coordinaciones en 11 municipios; 10 con problemas de alta incidencia delictiva, entre ellos Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Zacatlán.

De las 266 coordinaciones que se contemplan en todo el país, 60 tienen índice delictivo medio, y 51, bajo.

En el caso de la Ciudad de México se incluye a las 16 Alcaldías, pero sólo Azcapotzalco aparece con alto índice delictivo.