Es Oaxaca cada vez más violenta: Índice de Paz en México

Juan Carlos Medrano

De acuerdo con el Índice de Paz en México que elabora el Instituto Mexicano para la Economía y la Paz, el estado de Oaxaca se sitúa en el lugar 12 a nivel nacional, pero con una tendencia negativa, y establece que la violencia cuesta a los oaxaqueños 134 mil 500 millones de pesos cada año.

El análisis detalla que 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz de 10.7% en comparación con el año anterior. Además, la violencia con armas de fuego se incrementó por segundo año consecutivo con un 69% de todos los homicidios de 2017 se cometieron con estas armas y la tasa de delitos con violencia subió 15.2% en 2017 en comparación con 2016.

El reporte precisa que el estado de Oaxaca se coloca como una de las entidades con un nivel de pacífica, pero se aleja de las más pacíficas y se dirige al sector o rubro de menos pacífico.

Destaca que la calificación obtenida después del análisis es de 2.095 contra 1.167 que tiene Yucatán considerada la más pacífica del país. En comparación con la menos pacífica que es Baja California Sur que tiene de calificación 4.55.

Alerta que la brecha entre los estados más pacíficos y los menos pacíficos sigue en aumento, lo cual destaca la creciente desigualdad en términos de nivel de paz en México. Yucatán, el estado más pacífico del país en 2017, registró mejoras sucesivas en su nivel de paz en los últimos tres años; sin embargo, los estados menos pacíficos, Baja California Sur y Guerrero, se deterioraron durante el mismo periodo.

Detalla que Oaxaca alcanza una calificación de 2.241 en índices de homicidio, en delitos con violencia 2.084, mientras que en lo referente a los delitos con arma de fuego tiene un 2.74.

Respecto a los crímenes de la delincuencia organizada 1.045, en lo que a cárceles sin sentencia se refiere 1.774.

En síntesis, el estado de Oaxaca alcanza una calificación de 0.119 con tendencia a la baja, es decir más violento.

Concluye con el hecho de que la violencia dentro y fuera del hogar van de la mano, lo cual señala un aumento en la violencia en la sociedad en general.