Es falso saqueo de material pétreo en río Atoyac aclara dueño de mina

Juan Carlos MEDRANO

El empresario Waldo Ortiz Ortiz rechazó las acusaciones hechas en su contra por parte de un grupo de ambientalistas relacionadas con el presunto saqueo de material pétreo en el río Atoyac a la altura del municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

En entrevista, el empresario de la industria de la construcción, precisó que desde hace más de tres décadas es propietario del predio conocido como “La Mina”, el cual ha trabajo de manera consecutiva.

Precisó que esta no es la primera ocasión que grupos interesados en el lugar, lo denuncian ante las autoridades ambientales con el tema del supuesto saqueo de material pétreo.

Recordó que previo a esta denuncia hubo otras tres, “pero en todas las anteriores nunca han resultado ser ciertas, todas han sido falsas y se ha comprobado que no estos saqueando la zona, pues primero el área es de mi propiedad”.

Rememoró que en una ocasión una de esas tres denuncias estaba acompañada de las firmas del entonces Presidente Municipal de San Lorenzo Cacaotepec, el Presidente del Comisariado, el Presidente de los Ejidatarios, pero nunca se comprobó que se estuviera saqueando la zona.

Detalló que en esa ocasión la Comisión Nacional del Agua (Conagua), envió inspectores quienes levantaron las pruebas y se comprobó que el dueño de la maquinaria que explotaba clandestinamente la zona había mentido a los funcionarios, acusándolo de ser el propietario, lo cual después se comprobó que era falso.

“En esa ocasión las autoridades ambientales me pretendían sancionar con una multa económica por miles de pesos, pero afortunadamente descubrí que los camiones no eran de mi propiedad ni de la maquinaria y se procediera a investigar quién era el verdadero dueño y después de las pesquisas se determinó que yo no tenía nada que ver”, narró.

Dijo que como esa, las otras dos demandas han estado en el mismo sentido y a esas ahora se suma la cuarta que fue la presentada por el grupo de ambientalistas.

Ortiz Ortiz atribuyó las demandas a la compra de la mina que comprende 5 hectáreas de terreno y que colinda con el río Atoyac.

Admitió que de siempre se ha dedicado a explotar la zona que corresponde a su propiedad, “cuando yo saco arena del río, presento los permisos”.

Aseguró que desde hace varios meses ha dejado de sacar arena de la mina pues debido a la falta de lluvias, no existe el material pétreo necesario para extraerlo.

Incluso, reveló, que debido a la falta de material pétreo ha comenzado a vender parte de las 5 hectáreas que comprenden la mina.

Lamentó que por ser familiar del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz se le ataque de esa manera, pues él es totalmente independiente a esta situación.

Cuanto siento que se me critique y ataque, yo trabajo con honradez, esto no tiene nada que ver con la familia, es molesto que estén señalándome de situaciones de esta naturaleza.

Adelantó que ya solicitó a la Semarnat y Profepa envíen a su personal para que inspeccione el lugar y se determine si existe una sobre explotación o saqueo del material pétreo en la zona conocida como la mina.