Erradicar violencia contra las mujeres debe ser una realidad: Eduardo Bautista

Para Oaxaca, el país y el mundo, la erradicación de la violencia en contra de las mujeres debe ser una realidad, no podemos apreciarnos como una sociedad democrática cuando la exclusión, violencia e inequidad están presentes, expresó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Esto al firmar Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a cargo de Jaquelina Escamilla Villanueva, en el marco del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Acompañado de la investigadora en temas de género, doctora Leticia Briseño Mass, dijo que el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 (PID) de nuestra institución, está reconocido por la ANUIES como uno de los primeros con perspectiva de género.

La Directora del IMM, reconoció los esfuerzos de UABJO en favor de la equidad y manifestó que el convenio servirá para las universitarias que requieran acompañamiento psicológico y/o jurídico, puedan ser atendidas.

Así también permitirá la realización de actividades conjuntas de prevención, atención y fomento de la igualdad en el ámbito educativo, así como la inclusión de la perspectiva de género en la política pública universitaria.

En su oportunidad, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, refirió que la violencia contra las mujeres requiere acciones inmediatas significativas y efectivas para atenderlo desde una perspectiva integral y con enfoque de Derechos Humanos.

A su vez el Presidente Municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín manifestó que la igualdad y perspectiva de género, derecho y empoderamiento de las mujeres no son una opción, sino acciones urgentes para robustecer los mecanismos institucionales.

En este marco, la Encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Yarib Hernández García, habló de los avances de nuestra institución en la materia e hizo mención que en la Sesión del Honorable Consejo Universitario del pasado 15 de noviembre, se aprobó el Protocolo para la Prevención y Erradicación de la Discriminación, la Violencia contra las Mujeres, el Hostigamiento y Acoso Sexual, mismo que está próximo a publicarse.

Durante el evento estuvo presente la Directora de Equidad y Género (DIEG), Niz Yamille Gómez Hernández; así como personal administrativo de nuestra institución y del municipio capitalino.