Entregan IEEPO y Fundación Ver Bien para Aprender Mejor lentes a estudiantes

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, inició con la entrega de 10 mil anteojos gratuitos a estudiantes de educación básica con problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía y astigmatismo, de las regiones de la Sierra Sur y los Valles Centrales.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, acompañado del presidente de la Fundación, José Antonio Dorbecker Castillo y del director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, encabezó el acto que reunió a escolares en su mayoría de planteles de comunidades indígenas.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Ángel Villarreal señaló que esta entrega contribuye para que niñas y niños mejoren su visión y en consecuencia mejoren su aprendizaje. Asimismo, reconoció el apoyo de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, que en 20 años trabajo ha logrado arraigarse en la entidad.

“Hoy se entregan 10 mil pares de lentes, no son anteojos genéricos, son herramientas que se fabricaron especialmente para cada una de las niñas y niños beneficiados, tiene la graduación exacta que requieren y que se les diagnosticó en las brigadas optometristas”, destacó.

Añadió que después de cuatro años y con el respaldo del mandatario estatal se reactivaron las acciones para beneficio de 10 mil estudiantes, por lo que, en este año, en el programa se destinaron 2.23 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado erogó el 50% del costo y la parte proporcional la Fundación. A través de Jornada de Brigadas Optométricas se recorrieron 610 planteles educativos para la atención de 30 mil alumnos y detectar a quienes presentan deficiencia visual y apoyarlas con lentes graduados.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor destacó la disposición del Gobernador y de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, hacia este programa, que durante las visitas a las escuelas -a través de las Brigadas Optométricas- integradas por especialistas, diagnostica problemas en la visión en las niñas, niños y adolescentes.

También, ante madres y padres de familia, así como docentes, el representante del DIF mencionó que este organismo asistencial suma esfuerzos en la atención y el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores vulnerables.

A nombre de las y los beneficiados, Aldo Julián y Jeremías quien llegó a presentar una graduación muy alta de hasta 23 dioptrías, dieron sus testimonios y agradecieron el apoyo recibido a través del programa, felices por lo que les representa un cambio en sus vidas.