Entrega Finanzas Paquete Económico 2019 al Congreso

Montserrat CASTELLANOS

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva entregó al Poder Legislativo el Paquete Económico 2019, conformado por el presupuesto de Egresos del estado, la Ley de Ingresos del estado y diversas iniciativas de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones legales

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el funcionario precisó que el paquete económico sienta las bases necesarias para generar crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social, así como generar certidumbre en materia tributaria.

Destacó que el paquete no contempla nuevos impuestos y no se incrementan los impuestos existentes. Por el contrario, adelantó, se presentan nuevos estímulos fiscales en beneficio de los contribuyentes.

La Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2019 cumple con uno de los objetivos que es brindar certidumbre en materia tributaria, continuando con la implementación de estrategias de facilitación administrativa y dar continuidad a las acciones que permitan el crecimiento de los ingresos, abundó ante los diputados Laura estrada Mauro de Morena, Alejandro Avilés del PRI, Noé Doroteo Castillejos del PT, Aurora López Acevedo del PVEM y Aleida Serrano Toledo de la fracción de Mujeres independientes.

Indicó que en el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, se estiman ingresos totales por 68 mil 978 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 2.92% respecto al año 2018. Dijo que esto representa mil 957 millones de pesos más que el presente ejercicio fiscal.

Señaló que los montos estimados de ingreso para el ejercicio fiscal 2019 por concepto de participaciones federales, se proyectaron con un crecimiento de 1.3% conforme a lo establecido en los precriterios establecidos de política económica para el 2019 presentado por Hacienda.

En ese sentido, Benítez Calva comentó que la iniciativa de ley de Ingresos del estado contiene la estimación que dará el soporte al presupuesto de egresos de 2019.

“El paquete económico 2019 se apega al principio fundamental de responsabilidad hacendaria que priva en toda democracia, por lo tanto con relación al presupuesto de egresos, se tomó en consideración el marco macroeconómico  y las perspectivas para el año 2019, el cual permitirá dar cumplimiento a los objetivos institucionales observando criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas y disciplina presupuestal”.

En recursos federales se tiene una reducción del presupuesto en recursos del ramo 33 de los cuales en un esfuerzo administrativo y presupuestario se fortalecieron conceptos tales como fiscalización, con un incremento de 29.7%, imparticipación de justicia con un incremento del 17%, derechos humanos con un incremento del 26.6%, acceso a la información con un incremento del 102.6%, desarrollo comunitario con un incremento del 110%, desarrollo regional con un incremento del 4.6%, educación con un incremento del 0.5%, y protección social con un incremento del 5.6%.

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro advirtió que el Congreso de Oaxaca será respetuoso en la revisión, pero será de “resistencia activa ante los abusos que dañen al pueblo de Oaxaca, no abusaremos de nuestra condición mayoritaria, pero actuaremos en consonancia con la política de austeridad, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”.

Afirmó que revisaran a detalle que los cinco ejes propuestos por el gobernador Alejandro Murat responsan a las necesidades de la población más desfavorecida y reduciendo las desigualdades y promoviendo el desarrollo sostenible.

Vigilaremos la aplicación de las leyes de transparencia y rendición de cuentas para hacer efectivo el cumplimiento.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado petista César Morales Niño lamentó la ausencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

Ojalá, dijo, no se la tónica en la revisión del presupuesto y podamos ver al secretario.

Ofreció una revisión del presupuesto con responsabilidad bajo tres ejes principales: gobierno austero donde revisaran que no se engrose la burocracia y los recursos del pueblo sean etiquetados y destinados para atender necesidades de la gente.

Asimismo, un presupuesto transparente donde se combata la corrupción y un presupuesto re orientado a las necesidades de la población como son: salud, educación y alimentación.