Entre notas musicales, abrazos y con una baja productividad clausura LXIV Legislatura primer período ordinario

Juan Carlos MEDRANO

Pese a la productividad del 30% diputados de la LXIV Legislatura concluyeron ayer su primer período ordinario de sesiones, muy al estilo de cuando terminan su primer año los parvulitos.

Las notas musicales de sones del Istmo interpretadas por la Banda Filarmónica de Niños y Niñas de Santo Domingo Tehuantepec, invadieron el salón de plenos del recinto legislativo, mientras en un ambiente festivo legisladoras y legisladores se felicitaban mutuamente aun cuando durante el primer período imperó la novatez, la falta de acuerdos, los reproches y sumisión al Ejecutivo a la hora de elegir o legitimar a la representación ciudadana, sus actuaciones, desconocimiento, improvisación y acusaciones mutuas de defensa de intereses políticos y económicos.

Pocos, muy pocos pusieron atención al tenor Edilberto Regalado Ordoñez que interpretaba algunos sones istmeños, los representantes populares mejor festinan lo que ellos consideran como un éxito de la Cuarta Transformación.

Como pocas veces ocurrió en el primer período de sesiones, en esta ocasión los 26 diputados de la alianza Morena-PT-PES sí estuvieron de acuerdo y felices se abrazaban y celebraban.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado petista César Morales Niño realizaba un recuento de los “logros” legislativos.

“La productividad de esta legislatura es de 18 sesiones ordinarias, 12 extraordinarias, una solemne en las que se han presentado aproximadamente 490 iniciativas, 250 puntos de acuerdo, mil 650 reuniones de comisiones, diversos foros ciudadanos y comparecencia de funcionarios”.

El legislador celebró no se hayan cumplido los pronósticos de los “agoreros catastróficos” que al inicio de la presente legislatura advertían un caos.

“Se han quedado sin argumentos los agoreros catastróficos que al inicio de la legislatura afirmaban que por ser el primer Congreso con mayoría de diputados a un partido distinto al del Gobernador se avecinaba el caos, la parálisis y la confrontación irracional”, afirmó.

Nada de eso sucedió, a pesar de las diferencias ideológicas políticas ha prevalecido el sano respeto institucional y se ha privilegiado el consenso al interior del Congreso, dijo.

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Laura Estrada Mauro consignó que con la conclusión en dictámenes de sólo el 30.7 por ciento del total de iniciativas presentadas, entre proyectos con propuesta de ley y puntos de acuerdo, culminó la 64 legislatura local el primer periodo ordinario de sesiones.

Estrada Mauro, informó que en este primer periodo fueron presentadas, por legisladores y ciudadanía, 426 iniciativas con propuesta de ley y reformas, 315 puntos de acuerdo y en total, con dictamen, se aprobaron 228, quedando pendientes más de 400.

Indicó que, como grupo parlamentario de Morena, presentaron 223 iniciativas con propuestas de ley y de reformas y 135 puntos de acuerdo, de los que se dictaminaron y aprobaron 96.

Destacó que se aprobaron en este primer periodo, leyes importantes como la Ley de Extinción de Dominio, el relacionado con erradicar la violencia política hacia las mujeres y otro más como el salvaguardar la riqueza cultural de las comunidades, mientras los pendientes son los relacionados con el aborto, la violencia de género y otros más que han ocasionado mucha polémica ciudadana.

Al final, se instaló la diputación permanente presidida por la diputada Gloria Sánchez López e integrada por las diputadas Magda Isabel Rendón Tirado, Magaly López Domínguez, Victoria Cruz Villar y el diputado Saúl Cruz Jiménez.