Entre gritos, reproches y bravuconadas Congreso suspende sesiones por Covid-19

Juan Carlos MEDRANO

En medio de gritos, reproches y bravuconadas entre diputados del PRI, Morena, PT y del grupo de Mujeres Independientes, se llevó a cabo la sesión de este miércoles en el Congreso de Oaxaca. Sesión en la cual se determinó suspender hasta el próximo 9 de abril los trabajos legislativos.

Una semana después de que la fracción parlamentaria de Morena impusiera su mayoría y obligara al resto de las fracciones a sesionar en lo que resta de los meses de marzo y abril, después de que el presidente de la Mesa Directiva, el diputado priista Jorge Villacaña Jiménez declarara la suspensión definitiva de las sesiones por la contingencia del Coronavirus, los morenistas recularon y terminaron cediendo ante el PRI y optaron por bajar la cortina e irse a casa.

Esto provocó la molestia de diputados del PT y de la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes quienes se manifestaron en contra. Incluso, demandaban les permitieran hacer uso de la tribuna para fijar su posicionamiento con relación a esta determinación.

Por un momento la voz del presidente de la Mesa Directiva, diputado priista Jorge Villacaña se perdió entre los gritos que se lanzaban desde sus curules, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, diputado Alejandro Avilés Álvarez y Noé Doroteo del PT.

A esto se sumaron la coordinadora parlamentaria del grupo Mujeres Independientes, Aleida Serrano y el legislador petista, César Morales Niño quienes estaban contra la suspensión.

“¡Respeta las mayorías Noé!” “¡Respeta las decisiones de la Jucopo!”, le espetaba Avilés Álvarez a Noé Doroteo quien insistía en hacer uso de la tribuna.

En tanto, el otro petista, César Morales Niño a voz en cuello desde su curul reprochaba a Villacaña Jiménez violentara el derecho que como legisladores tienen a hacer uso de la tribuna.

“¡Señor Presidente ha violentado los derechos de los diputados!” insistía el nochixteco.

En medio de la melé surgió la voz del diputado morenista Othón Cuevas quien por segunda semana no desaprovechó la oportunidad para nuevamente cobrar viejas afrentas contra Morales Niño: “¡Se llama Karma político!” retumbó la frase en el salón de plenos.

Y es que durante el tiempo que el legislador César Morales Niño fungió como Presidente de la Mesa Directiva en diversas ocasiones le impidió a Othón Cuevas hacer uso de la tribuna.

Desde el otro extremo del salón de plenos surgió otra voz que se sumó a la romería, la del diputado morenista Ángel Domínguez Escobar alías el “Andariego” quien también arremetió contra el petista Morales Niño.

10 minutos después del zipi-zape el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucop), diputado Horacio Sosa Villavicencio pudo fijar el posicionamiento del Congreso.

De manera coherente con esos planteamientos, como medida para evitar las concentraciones, la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Oaxaca resolvió suspender temporalmente las sesiones ordinarias.  Las diputadas y los diputados serán convocados a éstas en caso de surgir algún asunto urgente que, por supuesto, no quedará sin la atención de esta Legislatura, jutificó.

Dijo que durante el tiempo que queda del Primer Periodo del segundo año de ejercicio legislativo, igualmente se reducirán al mínimo las actividades legislativas y administrativas no esenciales, pero también sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan estar siendo abordados en las Comisiones.  Sin embargo, en afán de colaborar con el resto de las instancias de gobierno para disminuir la movilidad de las personas, para este Congreso del estado no correrán los términos y plazos legales entre el día de hoy y hasta el 19 de abril.

Aclaró que esta resolución no afectará la responsabilidad propia del Congreso, la relación orgánica con los otros Poderes del Estado, ni con los de la federación, ni el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios, y busca solamente actuar de manera prudente y acorde con los lineamientos trazados por el Gobierno de la República, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también son ejecutados por el gobierno del estado de Oaxaca.