Entre carencias Hospital de la Niñez cumplió 19 años

Francisco RAMÍREZ

Dos meses atrás vivía uno de los episodios más trágicos de su historia, la falta de un presupuesto, medicamentos, equipo e insumos, lo ponían al borde su desaparición; hoy el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, cumplió un año más de vida y festejó su décimo noveno aniversario.

Durante 38 días que duró el paro técnico, el hospital sólo atendió las urgencias más apremiantes. Sólo operaron tres áreas donde no podían permanecer hospitalizados más de 30 pacientes: oncología, urgencias e infectología.

El secretario de Salud en la entidad, Celestino Alonso Álvarez, reconoció en su momento que no se contaba con el presupuesto suficiente para abastecer de medicamentos a la unidad hospitalaria.

Pese a ello el nosocomio hace posible que cada año más de 41 mil niños y niñas sin seguridad social sean atendidos en 43 servicios de especialidad, cuenta con capital humano del más alto nivel académico, que a lo largo de casi dos décadas ha llevado a una mejora de los servicios, logrando que Oaxaca tenga un hospital con seis acreditaciones en la atención de los infantes.

Para el tratamiento de la hemofilia en pacientes menores de 10 años, en trastornos pediátricos quirúrgicos congénitos y adquiridos cardiovasculares, del aparato digestivo y de la columna vertebral, estas certificaciones avalan el servicio con tecnología de punta.

La unidad de tercer nivel de atención cuenta con 60 camas censables y 48 no censables, brindando servicios médicos los 365 días del año gracias a los cinco turnos establecidos en esta área pediátrica.

En promedio, al mes, se otorgan tres mil 457 consultas, 468 urgencias, 287 egresos y 135 cirugías, a través de una plantilla laboral de 560 trabajadores comprometidos con la niñez oaxaqueña.

El nosocomio de la Niñez es reconocido como un hospital escuela, ya que se cuenta actualmente con la formación de pediatras, campo clínico para los médicos internos de pregrado,  también es sede de servicio social de enfermería y profesional de pediatría, rehabilitación, químicos fármaco biólogos y nutrición clínica.

De acuerdo con datos proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al ser el Hospital de la Niñez Oaxaqueña una unidad de referencia única en la entidad, se atiende a un gran porcentaje de pacientes foráneos, ante lo cual se cuenta con un albergue para los familiares con dos dormitorios generales para mujeres y hombres, (10 literas cada uno); baño y regaderas por cada habitación, cocina, comedor y área de lavaderos.

El nosocomio también brinda las especialidades en las áreas pediátricas de audiología, cardiología, endocrinología, epidemiología, gastroenterología, genética clínica, hematología, infectología, inmunología y alergología, medicina física y rehabilitación, neonatología, nefrología, neumología, neurología, oncología, pediatría clínica, radiología y terapia intensiva.

En las áreas quirúrgicas: anestesia, cirugía pediátrica, maxilofacial, plástica y reconstructiva y oncológica, además neurología, oftalmología general y de retina, traumatología y ortopedia, así como urología pediátrica.

Asimismo cuenta con servicios de cirugía ambulatoria, quimioterapia ambulatoria, tomografía, imagenología, rayos X, ultrasonografía, ecocardiografía, electroencefalografía, laboratorio de genética, tamiz metabólico ampliado, puesto de sangrado, transfusión y las clínicas del dolor, de heridas y estomas, de terapia intravenosa, de labio y paladar hendido y cuidados paliativos.

 

Enviar una respuesta