Entra en vigor aumento al pasaje en municipios conurbados a la cd. de Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

Un nuevo golpe a la economía de las familias de por lo menos dos municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca de Juárez, se da a partir de este lunes, cuando concesionarios del transporte público que prestan el servicio entre la Verde Antequera, la Villa de Zaachila y Cuilapam de Guerrero incrementen el precio del pasaje en $1.00.

El precio del pasaje en la línea de pasaje “Zaachila Yoo” que regirá a partir de este inicio de semana es del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez a la Villa de Zaachila será de $9.00 pesos, mientras que de la Verde Antequera y puntos intermedios pasa de $6.00 a $7.00 pesos. Con relación al costo del pasaje para los estudiantes y adultos mayores también pasará de $6.00 a $7.00 pesos.

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de Oaxaca, dicho incremento está autorizado y forma parte de la modificación de tarifas acordada con los concesionarios del transporte urbano de toda la entidad.

La dependencia dio a conocer que una vez que se aprobó el aumento de la tarifa de $1.00 peso a los concesionarios de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ahora dicho incremento se aplicará en todo el estado a fin de responder a la demanda de los transportistas de aumentar la tarifa ante los incrementos del precio de las gasolinas Magna, Premium y del litro del Diesel.

El incremento al precio del pasaje generó molestia entre los habitantes de la Villa de Zaachila y Cuilapam de Guerrero, pues muchos padres de familia envían a sus hijos a estudiar a la ciudad de Oaxaca de Juárez, lo cual les representa un gasto extra, pues aparte de pagar el pasaje de su comunidad a la ciudad capital, también deben emplear como mínimo un autobús del transporte urbano en la Verde Antequera para desplazarse a los centros de estudio.

En tanto, algunos trabajadores que laboran en la capital del estado también reprobaron la medida, pues el camión era la forma más económica de viajar, debido a que los taxis establecen de manera arbitraria el costo del precio del pasaje y en ocasiones cobran hasta $15.00 pesos por viaje.