Engañó Fraguas a colonos con plan para Regularizar Asentamientos Humanos

Juan Carlos MEDRANO

Vecinos de las 13 agencias municipales de Oaxaca de Juárez, denunciaron haber sido defraudados por el ex presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas a través del programa para Regularizar Asentamientos Humanos.

Asimismo, acusaron de presunta corrupción al ex regidor de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago.

Presentado como el programa estrella del gobierno municipal en materia de regularización de lotes en las colonias de las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez que encabezó José Antonio Hernández Fraguas, el programa para Regularizar Asentamientos Humanos tiene a unas 30 personas con sus escrituras detenidas en la dirección de Catastro del Gobierno del estado de Oaxaca. 

Los vecinos que supuestamente se iban a beneficiar con la entrega de su escritura, que solicitaron el anonimato y que realizaron sus pagos y que tuvieron que dar “apoyos” a los colaboradores del regidor de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago denunciaron esta anomalía. 

“Es una tristeza y una frustración enorme la que sentimos porque además de pagarle sus honorarios al Notario Miguel Ángel Morales Amaya, por la supuesta escrituración de nuestros lotes tuvimos que desembolsar dinero que solicitaba el regidor a decir de sus colaboradores a quienes les dimos dinero”, mencionaron.

Explicaron que después de hacer todos sus pagos parecía que todo marchaba bien, pero cuando acudieron a la oficina de Catastro de Gobierno del estado les dijeron que el municipio no había acreditado la propiedad de los predios que estaba regularizando y por esa razón no podían expedirles su cédula catastral para el pago predial de su lote.

“Seguimos con el mismo problema con nuestros lotes, pero ahora sin dinero porque con mucho esfuerzo conseguimos el dinero para el Notario y para el regidor y sencillamente no nos dieron nada”, dijeron al tiempo de precisar que el sábado pasado el regidor Eduardo Reyes Santiago los citó “para explicarles” el porqué de esa situación, pero no hay nada que explicar lo único cierto es que no tenemos nuestra escritura, comentaron. 

Nos resulta muy sospechoso que se nos haya insistido tanto en hacer el trámite con el Notario Miguel Ángel Morales Amaya, pero ahora sabemos que tanto el regidor como este personaje pertenecen al Partido Verde Ecologista de México, precisaron.

El gobierno municipal de José Antonio Hernández Fraguas resultó un fiasco porque algunos de los supuestos beneficiados le hicieron saber que el regidor pedía dinero “para agilizar” los tramites y no hizo absolutamente nada, concluyeron.