Enfrenta Oaxaca ausencia de Estado de Derecho

Juan Carlos MEDRANO

La ausencia del Estado de Derecho, expresada en actos de corrupción, inseguridad, violencia, impunidad, ineficacia del Gobierno y falta de respeto a los derechos fundamentales, colocaron al estado de Oaxaca en el lugar 16 de las 32 del país, que reprobaron el estudio realizado por el World Justice Project relacionado con el Índice de Estado de Derecho 2018.

El estudio, establece que, en un ranking de cero a uno, donde cero es ausencia de Estado de Derecho y uno una presencia óptima, el estado de Oaxaca apenas alcanza una calificación de 0.39

El análisis evaluó el límite al poder gubernamental en el estado de Oaxaca, el cual evaluó los pesos y contrapesos que tiene el gobierno estatal. Se trata de un factor clave para limitar el poder gubernamental, y responsabilizar a los funcionarios de sus actos. Entre los contrapesos está el poder legislativo, pero también la sociedad civil.

Algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta para evaluar este componente son: si hay un poder legislativo fuerte y plural, si hay sanciones para funcionarios por irregularidades, si hay actores independientes fuertes como organizaciones sociales y medios de comunicación locales, y si las elecciones son libres y transparentes.

De acuerdo al resultado, el estado de Oaxaca se ubica dentro de los cinco estados mejor calificados en el tema.

Con relación al tema de “Gobierno Abierto”, donde se evaluó la apertura que tiene un gobierno estatal para compartir su información, situación importante pues empodera a los ciudadanos, contribuye a la rendición de cuentas y permite una mejor toma de decisiones. Entre los indicadores que se evaluaron está, por ejemplo, el nivel de respuesta que tiene el gobierno local a las solicitudes de información vía transparencia, los resultados para Oaxaca no son halagadores, pues se ubicó como una entidad con las calificaciones más bajas, es decir fue ubicada en el sitio 29 de 32.

En materia de “Ausencia de Corrupción”, el estado de Oaxaca se colocó en el lugar 20 de las 32 entidades, pues su calificación es de 0.34, lo cual refleja que este fenómeno es alarmante.

En materia de “Orden y Seguridad” que es una de las condiciones básicas de un Estado de Derecho que es la capacidad que tiene de garantizar la seguridad de las personas y de sus propiedades.

Para calificar este tema se analizaron principalmente las tasas delictivas de homicidio, los índices de incidencia delictiva de ilícitos que afectan a la seguridad y patrimonio de las personas, y la percepción de inseguridad que reportan los ciudadanos.

Oaxaca se colocó en el lugar 14 de los 32 estados de la República mexicana con una calificación de 0.42

Con relación al tema de “Justicia Penal” que es otro de los focos rojos, el estudio señala que la falla principal radica en las investigaciones que se realizan sobre los delitos y que en la mayoría de los casos terminan siendo ineficaces. Prueba de ello son los niveles de impunidad superiores al 90 por ciento en delitos de alto impacto, como robos u homicidio.

Oaxaca se colocó en el lugar 12 de 32 lo cual lo posiciona como una entidad con buena puntuación.