Endurecerá Sefin sanciones vs autos con placas de otros estados

Juan Carlos MEDRANO

La Secretaría de Finanzas anunció que endurecerá su programa para obligar a los propietarios de automóviles con placas de otros estados a emplacar en el estado de Oaxaca.

De acuerdo al subsecretario de Ingresos de la dependencia, Jorge Antonio Benítez Calva, por medio de la Policía Vial, se instrumentarán una serie de operativos vehiculares para que cualquier automóvil que circule sin placas y tarjeta de circulación vencida o este al margen de la regulación en materia de transporte sea sancionado.

Destacó que hoy gracias al programa “Adiós Tenencia”, se recaudaron 394 millones de pesos y se logró que alrededor de 40 mil ciudadanos oaxaqueños regresaran a casa, es decir que emplacaran en el estado.

Aseguró que “hoy podemos ver en las calles circulando más placas de Oaxaca ya que esos automovilistas que tenían placas de otros estados regresaron a la entidad”.

Adelantó que eso genera que el próximo año estos 40 mil usuarios sean beneficiados con el programa nuevamente “Adiós Tenencia”, pues los ciudadanos que cumplieron puntualmente con el pago de sus obligaciones vehiculares o que se regularizaron, el próximo año verán el beneficio de no pagar tenencia.

Hablamos de 394 millones de pesos de recaudación por el tema vehicular, y un cumplimiento de 190 mil oaxaqueños que estaban con nosotros y que aprovecharon estos estímulos, abundó.

Informó que son 190 mil autos que ya emplacaban en Oaxaca y a esa cifra se suman los más de 40 mil que cambiaron sus placas.

Negó que haya pérdidas económicas porque de los 150 mil que estimaban regularizaran su situación solo fueron 40 mil, mientras que los otros 110 mil se negaron a hacer el cambio.

No son pérdidas, son estímulos fiscales, tenemos que estar conscientes de que estos programas tienen el apoyo a la ciudadanía oaxaqueña la economía gracias a la estrategia ha crecido este año lo establece Inegi, tuvimos un buen primer trimestre, celebró.

Detalló que de esos que estaban en otros estados regresaron 40 mil, tal y como lo estableció la Secretaría de Finanzas en el paquete económico 2017.

“Nosotros estimábamos entre 150 a 180 mil oaxaqueños que estaban fuera del estado y de esos 150 mil 40 mil regresaron”.

Con relación a los otros 110 mil, Benítez Calva portan placas de entidades como la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México

Consideró que esos ciudadanos que son oaxaqueños y cuyos autos tienen placas de otra entidad no solo tienen que pagar los derechos vehiculares en esas entidades federativas sino también el tema de la verificación ambiental, muchos de ellos ya son acreedores a ciertas multas y cuando quieran vender sus autos será complicado porque tendrán que pagar multas y recargos.

Invitó a la ciudadanía para que regularice su situación hasta el 28 de diciembre, pues los estímulos están vigentes para aquellos vehículos que tienen placas foráneas.