Endurece Contraloría lucha contra corrupción: Díaz Navarro

Juan Carlos MEDRANO

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental reforzó su esquema de transparencia y prevención de la corrupción a fin de hacer más transparente el uso y manejo del recurso económico público, aseguró el titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro.

El servidor público explicó que con el reforzamiento se logra una coordinación eficaz con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas del Estado de Oaxaca, todo en aras del combate a la corrupción.

Citó que después de la publicación de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) creó la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción para investigar y calificar posibles faltas de servidores públicos, así como iniciar los procedimientos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, recordó el titular de la instancia.

Fue creada también la Subsecretaria de Contraloría Social y Transparencia con la misma misión de combatir la corrupción; asimismo se reforzaron las atribuciones de la Subsecretaría de Auditoría y Supervisión en Obra, que contempla disposiciones para fortalecer la planeación, diseño y evaluación de acciones de control interno.

El resultado perseguido con la creación de esta última instancia, es incrementar la efectividad en la fiscalización de recursos humanos, materiales y financieros a cargo de la Administración Pública del Estado, ello a través de auditorías de Cumplimiento Financiero y de Desempeño.

En las Auditorías de cumplimiento financiero, se revisa que la recaudación, captación, ejercicio y aplicación de recursos aprobados se lleve a cabo de acuerdo a la ley, que su manejo y registro financiero sea el correcto.

Las Auditorías de desempeño por su parte, evalúan el nivel de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales; si fueron ejecutados con eficacia y economía, verifica también su impacto social y económico, y los beneficios para la ciudadanía.

Asimismo, con la entrada en vigor de la Ley de Entrega-Recepción de los Recursos y Bienes del Estado de Oaxaca, publicada en el Periódico Oficial Extra el 20 de octubre del 2017, se establecen las bases que deben observar los servidores públicos de los Poderes del Estado y los Órganos Públicos Autónomos para cumplir su obligación de entregar a quienes los sustituyan al término de su cargo o comisión, los recursos humanos, financieros, y documentos que les asignados en el desempeño de su función.