Encabeza Oaxaca lista de estados con más sismos en 2017: CEPCO

 

Juan Carlos MEDRANO

Justo cuando este sábado 14 de enero se cumplen 86 años de que en el estado de Oaxaca se registrara un terremoto de 7.8 grados con duración de 3 minutos y 10 segundos con epicentro en la zona de los Loxicha y que provocó una tragedia la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) destacó que en las primeras dos semanas de 2017, el estado de Oaxaca se ubica como la entidad con mayor actividad sísmica.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al sábado 14 de enero de 2017 han ocurrido a nivel nacional 511 sismos, mientras que en el ámbito estatal se han reportado 202 movimientos telúricos.

Detalla que esto representa un porcentaje de ocurrencia de 36.8%.

Con ello el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos ocurridos en las primeras dos semanas del mes de enero de 2017, seguido del estado de Guerrero con 144 eventos que representan el 27.5% y en tercer sitio el estado de Chiapas con 77 eventos que significa el 15.8%; respectivamente.

El último sismo registrado en la entidad se reportó la madrugada de este sábado 14 de enero y fue de magnitud de cuatro grados en la escala de Richter y se presentó a las 04 de la mañana con 16 segundos con epicentro a 37 kilómetros al Este de Matías Romero con una profundidad de 114 kilómetros.

A 86 AÑOS DEL SISMO DEL

14 DE ENERO DE 1931

El 14 de enero de 1931, alrededor de las 20:00 horas, un terremoto de 7.8 grados, que duró tres minutos y 10 segundos, provocó una tragedia en la ciudad de Oaxaca de Juárez que hasta ahora no tiene comparación.

Hasta ahora, tal vez por las limitantes de aquellos años, no se tiene registrado un número determinado de víctimas ni de construcciones afectadas. Solamente se conocen versiones de diez mil muertos por referencias de quienes sobrevivieron el gran temblor que tuvo su epicentro en la zona de los Loxicha.

La tragedia, también causó hambruna, cólera y miseria, así como la consecuente migración de muchos oaxaqueños a diferentes ciudades del país, especialmente al Distrito Federal.

Las pocas imágenes que se conocen de la tragedia fueron filmadas por el célebre cineasta ruso Sergei M. Eisenstein. Casualmente Eisenstein y su equipo se encontraban rodando ¡Que viva México! en la región por lo que pudieron realizar este corto documental llamado “El desastre en Oaxaca”.

En la cinta, Sergei M. Eisenstein, retrata la devastación dejada por el terremoto del 14 de enero de 1931, fotografiada por el cineasta incluso desde el aire, cuando el avión se aprestaba a aterrizar en los terrenos del antiguo aeropuerto.

Enviar una respuesta