En Santa Ana Zegache el encuentro de Cocineras Tradicionales

DIÁLOGOS OAXACA

Con más de 100 platillos tradicionales, 70 expositoras realizarán por segundo año consecutivo el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Santa Ana Zegache, Ocotlán, actividad que respalda el municipio de esta comunidad y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

El presidente de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, invitó al público en general a este Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, donde mujeres de la comunidad habrán de preparar 100 platillos típicos.

Señaló que su diversidad es lo que los define, su comunidad tiene una identidad ancestral, lo cual preservan con orgullo y lo transmiten a nuevas generaciones.

Recordó que la gastronomía es parte fundamental, “es cocina ancestral, zapoteca”, con una historia de hombres y mujeres que trabajan cada día.

Gaspar Guerra recalcó que la comida tradicional  se presenta dependiendo de las fechas y eventos sociales que se llevan a cabo durante el año, por ello tendrán 100 platillos que presentarán 70 expositoras.

Este encuentro que se busca instaurar como una actividad anual, “es una forma de decir que somos una comunidad que tienen historia y trascendencia”, puntualizó el primer concejal.