En riesgo la integridad de alumnos de la Casa de la Cultura de Reyes Mantecón

Francisco RAMÍREZ

A un mes de cumplirse un año de los sismos de septiembre, autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec ponen en riesgo la integridad física de alumnos que acuden a clases a la Casa de la Cultura de la agencia de Reyes Mantecón; su edificio se vio afectado y a la fecha no entrega recursos para su rehabilitación.

De acuerdo a la versión que ofrecieran padres de familia y directivos de esta institución, la cual desde hace unos años ha venido funcionando de manera ordinaria, no cuentan con recursos destinados para el funcionamiento de la Casa de la Cultura, como los maestros que ofrecen sus clases en la misma.

“Tal parece tenemos sólo el inmueble, el cual se vio dañado con los recientes temblores que se registraron en septiembre pasado”, cuentan con el dictamen que se hiciera por parte de técnicos del gobierno del estado quienes constataron el mal estado del edificio, por lo que por un tiempo han tenido que trabajar fuera de sus instalaciones.

La directora y maestra de danza folclórica Cristina Noriega Bautista señaló que estuvieron ocupando espacios en el parque de la agencia municipal, como también algunos salones que les prestaron en la secundaria Técnica del lugar, por lo que ahora esta se ha convertido en una de las grandes necesidades de la Casa de la Cultura.

De la misma manera indicó no contar con los mínimos servicios en el edificio que han venido ocupando, sobre todo por la falta de recursos para su mantenimiento, pese a que han existido gestiones hechas ante las autoridades de la agencia y de la presidencia municipal de San Bartolo Coyotepec.

Mencionó que pese a como están las cosas, siguen trabajando en favor de una población de 70 alumnos, los cuales cursan diversos cursos de artes plásticas, música, danza, inglés, rumba; todo financiado por cuotas que pagan los padres de familia, los cuales no llegan a rebasar los 200 pesos mensuales.

Reconoció que la población de Reyes Mantecón no está acostumbrada a enfocarse en lo que es la cultura, pero a pesar de ello asisten los niños. “es difícil hacer conciencia entre nuestros pobladores, no todos, pero pese a estos inconvenientes se cubren los salarios de maestros quienes en realidad hacen su trabajo por amor al arte”.

Por parte de la autoridad, dijo, la respuesta es casi siempre nula, sobre todo acusan que la presidencia municipal, la agencia de Reyes Mantecón depende de San Bartolo Coyotepec, no radica en tiempo y forma los recursos que les corresponden a la población.

“Desconocemos la situación política a lo que se debe esto, pero no se recibe apoyo económico; pero no podemos negar que en las últimas administraciones de la agencia han volteado los ojos para con la Casa de la Cultura y han hecho algunos arreglos al edificio, pero hasta ahí, porque la población tiene otras cosas prioritarias”.

En este sentido Noriega Bautista dijo que prácticamente está abandonada la cultura por parte de las autoridades de San Bartolo Coyotepec, “pero aun así subsistimos”.

Por ello pidió el apoyo del gobierno del estado y no seguir poniendo en riesgo la integridad física de los niños que acuden a la Casa de la Cultura “Rodolfo Villegas Bolaños” de Reyes Mantecón, por lo que se piden volteen los ojos y les ofrezcan apoyos para mejorar las instalaciones del inmueble localizado en la calle Donají s/n de esta población de los Valles Centrales.