En primera votación nadie resultó ganador para ocupar la DDHPO

Juan Carlos MEDRANO

Al no alcanzar la mayoría calificada, Bernardo Rodríguez Alamilla no logró ser titular de la DDHPO, durante una sesión extraordinaria celebrada esta tarde por el Congreso de Oaxaca.

El aspirante a nuevo Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca obtuvo 24 votos, por lo que le faltaron 4 para tener las dos terceras partes; mientras que Yésica Sánchez Maya la otra aspirante solamente logró 2 votos y José Luis Jiménez 1, mientras que se registraron 14 votos nulos.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado petista, César Morales Niño pidió retornar el dictamen a la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Previo a la votación, la diputada y presidenta de la comisión respectiva, Magaly López Hernández argumentó haber votado en contra del dictamen “porque me niego a validar su contenido. Porque este dictamen es una burla al pueblo de Oaxaca”.

Afirmó que el dictamen buscaba “tirar” por la borda la autonomía constitucional de la Defensoría y ponía en duda la separación de poderes y la autonomía constitucional del propio Poder Legislativo.

Acusó que la terna que presentaba el dictamen “incluye a quien de manera obvia es el candidato impulsado desde el Gobierno del estado, con el fin de mantener una Defensoría cómoda, sumisa, incapaz de proteger al pueblo frente a los abusos del poder de sus gobernantes”.

No solo eso, para lograrlo se colocó de manera ilegítima a alguien que no es elegible para el cargo, abundó.

En tanto, la diputada panista María de Jesús Mendoza exigió respeto al voto de los miembros de la comisión.

En su oportunidad, la diputada Elisa Zepeda e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aclaró que no se demeritaba el trabajo de los miembros de la comisión, solo se dejaba en claro que no estaban de acuerdo.

El diputado y presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño salió en defensa de Yésica Sánchez Maya argumentando que las diputadas tenían la oportunidad de reivindicar la lucha de las mujeres.

“Las diputadas tienen la posibilidad de hacer sororidad con otra mujer”, afirmó.

Pidió a las. y los legisladores actuar conforme al discurso de campaña, a los postulados de sus partidos de abanderar la igualad entre hombres y mujeres.