En Miahuatlán las primeras víctimas de la “Ola de calor”

Francisco RAMÍREZ

Dos personas  fueron atendidas en Miahuatlán de Porfirio Díaz a consecuencia de las altas temperaturas que ha generado la “Ola de Calor” que afecta al estado, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); en tanto la Secretaría de Gobernación declara emergencia extraordinaria para 23 municipios de Oaxaca.

En la presente semana y con información que ofrecen los SSO, derivado de la ola de cálida dos personas fueron atendidas por “golpe de calor” en Miahuatlán, ambos se encoentravan realziando actividades cívicas en la población cuando sufrieron los efectos de las altas temperaturas.

Las dos personas fueron atendidas por un médico particular y posteriormente canalizarlos a la clínica de salud del lugar, donde fueron hidrtados para posteriormente enviarlos en estado “estable” a su domicilio.

“Hasta el momento son los únicos casos que se han presentado en esta semana a consecuencia de este fenómeno en la entidad”.

Asimismo se dijo que los SSO ponen especial atención en tres regiones del Estado: Tuxtepec, Istmo y Valles Centrales, en este último se da prioridad a municipios como Cuicatlán, Putla de Guerrero Silacayoapan y San Carlos Yautepec en la Sierra sur.

Insistieron en las recomendaciones que se hacen a la población civil para hacer caulaquier actividad física sólo en un horario de 8 a 11 de la mañana, así como consumir abundantes líquidos.

EMERGENCIA EXTRAORDINARIA

Por separado la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 municipios por la presencia de Onda Cálida en territorio oaxaqueño.

Los municipios que serán atendidos por esta contingencia son Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Mixtepec,  Santa María Colotepec.

De igual manera Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar.

Asimismo San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero y Santiago Jocotepec. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que a partir de esta Declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.