En gobierno de Alejandro Murat se "endurecerá" política fiscal: Sefin

Juan Carlos MEDRANO

El procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Jorge Antonio Benitez Calva anunció un "endurecimiento" en la política fiscal de la administración del gobernador Alejandro Murat donde se "invite" al sector informal, empresarios y ciudadanos pagar sus contribuciones y no continuar evadiendo la hacienda pública.
En entrevista, el servidor público que en próximos días asumirá el cargo de Subsecretario de Finanzas, destacó que dentro de este "endurecimiento" en la política fiscal se encuentra el ampliar la base tributaria en 2017 respecto a los impuestos estatales.
"Vamos a aplicar una política de ampliación de la base tributaria e invitar a todos a inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes y paguen los impuestos que se deben pagar", expresó.
Dijo desconocer cuántos oaxaqueños no cumplen con el pago de los impuestos estatales. "Les puedo decir que aproximadamente son 6 mil contribuyentes que tenemos vistos y no están registrados en el Registro Estatal de Contribuyentes de ah´la implementación de una estrategia para que en 2017 les lleguen cartas a quienes no pagan donde se les invitará a acercarse y se registren en el padrón estatal y en caso de no hacerlo procederíamos conforme a la Ley".
Benitez Calva informó que en el caso del comercio informal donde existe una gran fuga de pago de impuestos, se acogerán al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el cual ha hecho un gran esfuerzo con el programa de Régimen de Incorporación Fiscal.
Reveló que la Sefin se reunió con la Administración del SAT en Oaxaca para implementar una estrategia conjunta a efecto de que el sector informal en la entidad, vea que incorporarse a la formalidad tiene beneficios como es la seguridad social y tener créditos de vivienda en el Infonavit.
Confió que con esa estrategia en 2017 la base tributaria crezca de forma importante.
Explicó que una medida a aplicar será el generar convenios de colaboración administrativa con los 570 municipios del estado para recaudar por ejemplo el Impuesto Predial.
Precisó que para ello, trabajan con el Poder Legislativo estatal y se autorice este tipo de esquema.
Descartó que en esta "nueva política fiscal" la Secretaría de Finanzas (Sefin) vaya a crear nuevos impuestos, sino por le contrario mantendrá los ya existentes.
En este sentido, abundó que después de un estudio y análisis se determinó mantener el impuestos para el Desarrollo Social --que en el sexenio de Ulises Ruiz se conoció como Apoyo a la Educación--, así como las tasas tributarias son las mismas.
"Hablamos de ampliar la base tributaria, es decir tenemos seis mil contribuyentes registrados en el Registro Estatal de Contribuyentes de Oaxaca y con base a información de la Ley Fiscal nos permite generar Convenios de Colaboración Administrativa e intercambio de información con otras autoridades como por ejemplo el SAT, IMSS Infonavit", señaló.
En este sentido, reveló que la Secretaría de Finanzas (Sefin) se allegará de la base de información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit para ver quienes son los contribuyentes de Oaxaca que no pagan sus impuestos correctamente a nivel estatal.
En el caso del impuesto del 3% a la Nómina, mismo que ha generado la molestia del sector empresarial, el Procurador Fiscal indicó que se trabajará en conjunto para efecto de que los recursos se apliquen donde deben aplicarse, aunado a que el gobierno de Oaxaca estará "vigilante" que los recursos se apliquen donde se deben aplicar.
Mientras que el pago de tenencia, esta se mantendrá como en el 2016 que es de un peso para vehículos con valor menor a 250 mil pesos.
Está claro en la Ley de Ingresos que el Impuesto sobre la Tenencia es de un peso para vehículos menores de 250 mil y para los mayores de 250 mil pesos es con una condonación del 50%, recordó.
Negó que la política fiscal vaya a ser sancionatoria a los contribuyentes que no cumplan con el pago de impuestos, sino por el contrario será una política tributaria de control y de servicio.
"Será de servicio pues tenemos que ser más eficientes para que los ciudadanos que no quieran pagar los impuestos encuentran las facilidades para el pago", destacó.
Advirtió que solo en casos extremos recurrirán a las leyes fiscales pues "necesitamos ingresos para el estado justamente para que se apliquen en educación, salud e infraestructura por eso tenemos que ampliar la base tributaria".
Mientras que para que los automovilistas que pagan este impuesto en otros estados del país, se analiza una estrategia a entrar en funciones en el 2018, a fin de encontrar el mecanismo para ver de qué forma se quitan esos incentivos de que otros oaxaqueños vayan a emplazar a otros estados.

Enviar una respuesta