En elección de San Juan Mazatlán, Mixe; votaron hasta los muertos, denuncian

Juan Carlos MEDRANO

En la asamblea para elegir a la nueva autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Mixe; votaron hasta los muertos, acusó un grupo de ciudadanos de esa comunidad que llegaron a la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir se invaliden los resultados.

Encabezados por Italio Feliciano Madrigal, candidato de la planilla verde a la Presidencia Municipal, los inconformes revelaron que en la asamblea celebrada bajo el Sistema Normativo Interno hicieron votar a varias personas fallecidas e incluso hasta a los alumnos de quinto y sexto de primaria de la escuela de Chimaltepec.

El candidato derrotado explicó que el Consejo General del IEEPCO avaló la elección en ese municipio, pese a que en su momento exhibieron y comprobaron que en la asamblea participaron personas recientemente fallecidas y unos 200 menores de edad, amén de que con el apoyo de Sofía Castro Ríos cientos de habitantes de municipios como Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos sufragaron en la asamblea.

Explicó que tras una revisión de los participantes, detectaron los nombres de personas fallecidas, como el caso de Marco Antonio Perea, quien falleció en el 2012, pero que su nombre apareció en el registro de votantes.

Sostuvo que como este caso, hay otras ocho personas más en esta misma situación de fallecidos y que habrían votado por el candidato y supuesto ganador, Macario Eleuterio Jiménez.

Asimismo, dijo que tuvieron conocimiento que hay 200 menores de edad a quienes los hicieron pasar por ciudadanos de 18 años y más de 9 mil acarreados de otro municipio, que fueron registraron como pobladores de la comunidad.

Sofía Castro Ríos realizó el acarreo de personas de Miahutlán, San Carlos Yautepec para que fueran a votar a la comunidad a favor de Macario Eleuterio, denunció.

Dijo que por esta acción, la lista nominal se infló de 10 mil votantes a 12 mil, lo que permitió el triunfo de Macario Eleuterio por una diferencia de más  de mil votos.

En ese sentido, indicó que ya presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para invalidar la elección y otorgarles el triunfo o repetir el proceso.

Asimismo, pidió la renuncia de los consejeros del IEEPCO, a quienes acuso de cometer actos ilegales en favor del beneficio propio.

La elección en San Juan Mazatlán se realizó en octubre desde el año pasado y en días pasados, obtuvo la validación por parte del IEEPCO.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta