Empresa de vaciado de fosas sépticas contamina impunemente el medio ambiente

Maximiano Reyes es propietario de una empresa de vaciado de aguas negras quien opera de forma ilegal en esta región, al no contar con los permisos correspondientes para dedicarse a esta actividad.

Su empresa, sin razón social, extrae las aguas residuales de las fosas sépticas de Mazunte, Zipolite y el centro de Pochutla, y los vacía en una inoperante planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la colonia mina de Puerto Ángel, misma que fue clausurada por no estar acorde por las normas ambientales. La inservible planta de tratamiento de aguas residuales al rebasar su capacidad de almacenamiento, mediante unas mangueras tiran al aire libre estos excesos, lo que está provocando una grave contaminación ambiental.

Cabe mencionar que en el mes de octubre del dos mil dieciocho, autoridades municipales realizaron el trabajo de vaciado de una Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en el centro de Puerto Ángel a 300 metros de la Agencia Municipal, y posteriormente la demolieron. Con la demolición de esta planta tratadora de aguas residuales provocó que diferentes negocios busquen alternativas de vaciados de sus fosas sépticas y estas acciones provocan la contaminación en calles y colonias de Puerto Ángel, así como los mantos acuíferos, afectando el medio ambiente, ya que ahora las aguas sucias, jabonosas desembocan en las calles céntricas de Puerto Ángel.

Ante esta situación, un grupo de vecinos de la colonia Mina solicitó el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (CEDHAPI) para poder denunciar ante las autoridades federales y estatales  estos hechos.

Por lo cual  el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. solicitamos lo siguiente:

  • Solicitamos a las autoridades federales y estatales que puedan intervenir para prevenir daños irreparables al medio ambiente y a la salud de los vecinos de la colonia mina, Puerto Ángel, Pochutla, Oaxaca.