Emplazan a huelga a Urbanos de Oaxaca y Choferes del Sur

Aitana RAMÍREZ

Trabajadores del volante de las empresas Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca rompieron el silencio y confirmaron las anomalías, vejaciones, malos tratos y abusos que padecen por parte de los propietarios de ambas líneas camioneras que prestan su servicio en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, pero evitaron hablar de las quejas que pesan en su contra por el mal trato que dan al usuario.

En conferencia de prensa, Alejandro González, secretario General del Sindicato de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, lanzó un ¡Ya Basta! a los concesionarios y exigió un trato, salario y prestaciones dignas para los más de 700 choferes que laboran en esas compañías o de lo contrario estallarán la huelga el próximo 20 de marzo en punto de las 08:00 de la mañana.

En el encuentro con los medios de comunicación, donde los choferes se exhibieron como “mártires” pues nunca mencionaron las denuncias ciudadanas que pesan en contra de los trabajadores del volante, acusaron a la presidenta del grupo “Choferes del Sur”, Alejandra Gómez Candiani de negarse a dialogar para llevar a cabo la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Acompañado de los comisionados del sindicato: Salvado Guzmán Vásquez, Hob Hernández Bautista, Camerino Cano y Rolando Hernández, el dirigente afirmó que existe desde hace ocho meses este conflicto laboral “ante la negativa y cerrazón de los patrones y administradores que se cerraron a dialogar con los trabajadores y sobre todo a mejorar las condiciones de trabajo de los choferes”.

Precisó que lo único que piden es la regularización en cuanto al pago de los salarios de los trabajadores.

“Estamos pidiendo la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo para su actualización y cumplimiento únicamente con lo que marca la Ley Federal del Trabajo y acabar con la anarquía patronal, los abusos y trato inhumano a los trabajadores”, indicó.

Anunció que han emplazado a huelga a ambas empresas para el 20 de marzo de este año a partir de las 08:00 de la mañana.

Precisó que tienen programada una audiencia el 17 de marzo a las 10:00 de la mañana.

Aseguró que como sindicato, solicitaron al gobernador Alejandro Murat su intervención para que convoque a la empresa Choferes del Sur y no se niegue a dialogar y reconozca el derecho de los trabajadores.

Dio a conocer que en promedio un chofer percibe un salario de 500 a 600 pesos diarios.

Acusó a las empresas de haber colocado “bardas electrónicas” en el camión para registrar el aforo real de pasajeros, pero estas bardas son manipuladas para no pagar lo correspondiente a una jornada de trabajo.

Enviar una respuesta