Eligen a María Eugenia Abraham como Presidenta interina del TSJ

Montserrat CASTELLANOS

Por unanimidad de votos, el pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, eligió a María Eugenia Abraham como Presidenta interina del Poder Judicial del estado.

En sesión del pleno, los 26 magistrados dieron su voto a favor de la Magistrada al considerarla como la persona idónea para hacerse cargo de la Presidencia del TSJ, esto luego de la renuncia de quien hasta ayer fue el Presidente del organismo, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y quien renunció al cargo al concluir la presentación de su Informe de Actividades correspondiente al 2018.

La víspera, al término de la rendición de su segundo informe de actividades al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán presentó su renuncia al frente del Poder Judicial de Oaxaca.

El magistrado jubilado –quien ha ocupado en dos ocasiones la titularidad del TSJE: en el periodo de José Murat y durante dos años del actual gobernador, Alejandro Murat– sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el mandatario estatal y el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

Después, el Secretario General de Gobierno se reunió con la magistrada Villanueva Abraham, quien sería la primera mujer en ocupar este cargo.

El Poder Judicial ha registrado diversos conflictos en el actual sexenio, luego del nombramiento de Bolaños Cacho, quien era magistrado jubilado y regresó a ocupar la presidencia, luego de que Alfredo Lagunas Rivera presentara licencia.