Eligen a ex Secretario de Finanzas de Oaxaca como nuevo Auditor Superior de la Federación

David Colmenares Páramo, ex secretario de Finanzas en el sexenio el entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López fue electo esta tarde con 377 votos de los Diputados como nuevo Auditor Superior de la Federación.

Tras darse a conocer el resultado Colmenares Páramo, quien permanecerá en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2025, acudió al Pleno y rindió protesta en su nuevo cargo.

Colmenares Páramo es licenciado en Economía por la UNAM, de 1986 a 1992 se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca; de 1999 a 2000 fue delegado de Banobras en el estado de Oaxaca.

De 2000 a 2006 fue titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, años en los que coincidió en esa dependencia con el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien ocupaba una dirección de Área.

Colmenares se desempeñó como Auditor Especial del Gasto Federalizados en la ASF de de 2012 a 2013 y fue Contralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa entre 2014 y 2015; y de 2016 a la fecha es titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales en la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económica Especiales.

Colmenares Páramo obtuvo 80 votos demás de los 297 que requería para obtener la designación.

En el resto de la terna, Arturo Orcí obtuvo cinco votos y Ángel Trinidad, ninguno; además se emitieron 64 votos nulos.

El nuevo Auditor estará al frente de una institución que en virtud de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene nuevas atribuciones como el iniciar investigaciones propias a partir de irregularidades detectadas y poner el expediente a consideración de un juez administrativo.

También puede realizar auditorías a partir de denuncias recibidas sin importar que se trate de cuentas públicas diferentes al año presupuestal que le corresponde revisar.

Durante su mandato de ocho años, el nuevo titular de la ASF tendrá a su cargo la revisión de las cuentas públicas 2017 y 2018, que corresponden a la actual Administración federal, y los seis de la próxima.

Colmenares llega a la titularidad de la ASF, luego de intensas negociaciones entre el PRI y sus aliados con las fracciones parlamentarias integrantes del Frente –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, pues la primera apuesta del tricolor había sido Orcí.

TagsOaxaca

Enviar una respuesta