Elige Senado a ex funcionario de Gabino Cué como presidente de la CNH

Juan Carlos MEDRANO

El Senado de la República eligió a Rogelio Hernández Cázares como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El nuevo presidente de la CNH fue director del Monte de Piedad y director del Seguro Popular durante el sexenio del entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Durante su paso por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca (REPSS), del Seguro Popular, cargo en el que estuvo de noviembre de 2014 a noviembre de 2016, Hernández Cázares enfrentó denuncias por presuntos actos de corrupción.

Fue en 2015 cuando enfermeras de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud pidieron su renuncia al acusarlo de desvío de recursos.

Mientras tanto, en la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades en el manejo de 915 millones 271 mil pesos en el REPSS, ya que no se justificó la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos, ni gasto operativo de unidades médicas, entre otros aspectos.

En el debate sobre la idoneidad de los aspirantes, Mario Zamora, del PRI elogió a Paola López Chávez y a Hernández.

“De Cázares, la quinta vez, evito hacer comentarios”, dijo.

Julen Rementería, del PAN, afirmó que estaban satisfechos con dos de los perfiles que envió la Presidencia de la República.

“En el PAN, lo que nos mueve es la idea de que las cosas se hagan bien, dejando aparte las ideologías”, sostuvo.

“Hay dos perfiles que sí pueden calificar: Paola y Rogelio. A la tercers propuesta, no me referiré”.

La panista Xóchitl Gálvez destacó que esta elección tenía una relevancia enorme.

“Pemex tiene serios problemas económicos. Les tenemos que mandar certeza de legalidad, que el elegido se conduzca de manera imparcial”, dijo.

“Reconozco capacidad de Paola. Mi voto no se lo daría a Carrizales, pero sí la tiene Paola y Rogelio”.