Elige Congreso a Bernardo Rodríguez Alamilla como nvo. DDHPO

Juan Carlos MEDRANO

Con 30 votos a favor de los 42 diputados, Bernardo Rodríguez Alamilla fue electo como nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En una sesión extraordinaria que inició con cuatro horas de retraso de lo programado y en medio de señalamientos, acusaciones, protestas y amagues de impugnación por Yésica Sánchez Maya aspirante al cargo y quien solo logró tres sufragios, el nuevo Ombudsman rindió protesta ante el pleno.

Previo al inicio de la sesión, los diputados Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado y Alejandro López Bravo integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, presentaron un oficio ante la Mesa Directiva mediante el cual solicitaban llevar a cabo el procedimiento de votación hasta que se obtuviera un ganador.

Tras conocerse el contenido del oficio, el diputado Othón Cuevas pidió recomponer el procedimiento de elección para evitar cometer errores.

Recordó que el actual defensor, Arturo Peimbert estará en el cargo hasta el 9 de mayo, por lo que “la Comisión tiene en sus manos el proceso, la permanente nos puede llamar a una sesión extraordinaria”.

Reprochó a sus compañeros que utilicen la Cámara de Diputados como una “agencia de familiares”.

En su oportunidad, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López consideró que debe ser la Legislatura y la Comisión la que debe asumir con responsabilidad el nombramiento de la terna.

“No estoy en contra de ninguno de los aspirantes, pero sí de manera jurídica no se me hace viable el procedimiento seguido por ello, propongo que la comisión lo trabaje con legalidad y transparencia y democracia y en un espacio público abierto y que de manera democrática se defina a la terna”, expresó.

Dijo no estar de acuerdo con el procedimiento jurídico y se efectúe en un espacio transparente.

A su vez, el diputado Jorge Villacaña pidió sujetarse al reglamento.

Al final, Bernardo Rodríguez Alamilla obtuvo 30 votos, Yésica Sánchez Maya solo logró 3 sufragios y 9 votos fueron nulos.

Tras conocerse el resultado, el recién electo titular de la DDHPO rindió la protesta de Ley ante el pleno.

En las galerías, Yésica Sánchez Maya amagaba con impugnar el resultado.