El tema del alumbrado público sin resolverse

Francisco RAMÍREZ

Después de un intento fallido para que el cabildo aprobara un endeudamiento público y poder implementar un programa de alumbrado para la capital, la actual administración sigue quedando a deber en este rubro, pues calles de la colonia Reforma y Centro Histórico se han vuelto inseguras ante la falta del servicio.

En febrero pasado, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, socializó el proyecto de alumbrado público para Oaxaca capital y sus 13 agencias y colonias, cuyo objetivo consistirá en el retiro de más de 22 mil luminarias ineficientes, de las cuales, 17 mil están ubicadas en agencias y colonias de Oaxaca de Juárez, así como de 5 mil en el Centro Histórico, mismas que serán sustituidas por igual número de unidades de tipo LED, que tendrán una garantía de funcionamiento de 15 años.

Este proyecto aún está en proceso de cumplir con una serie de requisitos y lineamientos después de haber sido inscrito en el Banco de Proyectos de la Secretaría de Finanzas del estado, por lo que aún está pendiente la aprobación del Congreso del estado, pues es un proyecto que trasciende a la presente administración municipal, para después someterse a una licitación pública nacional.

Al respecto del mismo, el presidente municipal, ha referido en sus últimos comentarios del proyecto, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien hace el levantamiento correspondiente para ser posteriormente ellos quienes se encarguen la verificación del mismo.

Durante la presentación del proyecto, Hernández Fraguas dijo que la “Prestación de Servicios para Alumbrado Público” se encuentra dentro de un contrato de prestación de servicios a largo plazo, por lo que no se trata de una concesión ni privatización.

En ese sentido también explicó que la única fuente de pago y garantía será únicamente el monto recaudado por el concepto de derecho de alumbrado público, que se recauda mensualmente para el ejercicio 2018 y subsecuentes, a través de la Comisión Federal de Electricidad, por un monto de hasta 827.3 millones de pesos y un plazo de 15 años.

En noviembre del 2017, el gobierno capitalino puso en marcha en la Alameda de León, el Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias en el Centro Histórico, este proyecto contempló en una primera etapa la instalación de 576 luminarias para atender 30 manzanas. En tanto, en una segunda y tercera fase se atenderían 68 manzanas.

Pese a ello, calles del centro histórico se encuentran sin iluminación, tal es el caso de González Ortega, algunas de Colón, Santos Degollado, Guerrero, Rayón, entre otras que se suman a las ya citadas en la colonia, reforma, donde la inseguridad se ha convertido en un elemento a sortear por parte de los vecinos.

Aun cuando se ha cuestionado si habrá el tiempo necesario para cumplir con este pendiente de la actual administración, la respuesta ha sido afirmativa, al tiempo que a cuatro meses de terminar la gestión se desconocen los avances que al respecto se tienen.