“El legado de Juárez es la ley”: rector Eduardo Bautista

“Las reformas emprendidas por el prócer oaxaqueño tenían la mira puesta en las generaciones futuras, por eso podemos afirmar que el legado de Juárez es la ley, pues sólo bajo el mandato constitucional y su concreción en la norma, podemos identificarnos como una nación moderna”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez.

El responsable de la Máxima Casa de Estudios presidió la ceremonia por el CXLVII aniversario del fallecimiento del Licenciado Benito Pablo Juárez García, con la asistencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, diputada Laura Estrada Mauro, entre otros invitados especiales.

Honrar al Benemérito de las Américas es comprender su pensamiento y llevarlo a las acciones de la responsabilidad que se nos confía, abundó el doctor Bautista Martínez en el acto celebrado ante la estatua del prócer, en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

Por ello, la comunidad universitaria busca que su pensamiento se enfoque incesantemente al beneficio ciudadano y al interés colectivo en sus diversas manifestaciones, destacó también ante representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.  

Frente al personal administrativo y docente, expuso que Benito Juárez perteneció a una generación que vislumbró una nueva sociedad mexicana mediante el arraigo de instituciones modernas, las cuales permitieron la emergencia de un nuevo ente social: la ciudadanía. 

Es así que, con éstos principios como bandera –sostuvo--, la comunidad universitaria aspira a la construcción de una mejor sociedad, al recuperar el espíritu del licenciado Juárez García para alcanzar acuerdos en favor de la educación, tema ineludible en la agenda nacional. 

En su intervención, el presidente de la Asociación de Ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, contador Héctor Porras Hernández, se refirió al Rector Supremo como un hombre de cuna humilde y de inquebrantable voluntad; ilustre de pensamiento y acción y un ejemplo a seguir por las generaciones de hoy en día, toda vez que con decisión y valor defendió los intereses de la patria. 

“Juárez fue el hombre que castigó todos los abusos para defender todas las garantías, el hombre que castigó todas las opresiones para defender todas las libertades, por lo tanto, Juárez es un reformador”, señaló. 

La ceremonia luctuosa contó con la presencia del doctor Hermenegildo Velásquez Ayala, director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, del diputado Noé Doroteo Castillejos, quien acudió a nombre del presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, diputado César Morales Niño.

También asistió como invitado especial el Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, director de la Escuela Judicial, en representación de la maestra María Eugenia Villanueva Abrajan, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; la secretaria General de la UABJO, maestra Leticia Mendoza Toro, y el Alcalde Municipal, licenciado Catalino Hugo López Hernández, a nombre del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, licenciado Oswaldo García Jarquín.