El 80% de las cadenas comerciales incumple con la Ley Federal del Trabajo

Francisco RAMÍREZ

Con números de la Delegación estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) el 80 por ciento de los establecimientos comerciales pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Auto Servicio (ANTAD) incumple con la Ley Federal del Trabajo.

David Indico Cruz López, delegado federal de la STPS, reconoció que Oaxaca en materia laboral sigue siendo de las entidades con una tasa de desocupación laboral “baja” en comparación con la que se tiene a nivel nacional, sin embargo se arrastra una tasa de informalidad superior al 80 por ciento, algo “contradictorio, pero finalmente la gente está empleada en algo”.

En cuanto a las tiendas de cadenas comerciales que han llegado a ocupar un lugar importante en la capital, como en el interior del estado, el también constructor refirió que se tienen bajo un operativo trimestral para verificar las  condiciones de trabajo con las cuales operan, pero aun sin tener una denuncia formal, el tema de los salarios que ofertan son bajos.

Aunado a ello, el trabajo de la STPS, es  verificar que cumplan con las condiciones de la Ley Federal del Trabajo, aunque estas tienen un carácter “aleatorio”, cada trimestre se da revisión a cuando menos 20 establecimientos de estas cadenas comerciales, donde podemos encontrar irregularidades que contravienen a la Ley Federal del Trabajo.

“Cierto, las condiciones salariales no son las adecuadas, pero sí se pone puntual atención que los trabajadores tengan las prestaciones de Ley, si no es así, se están sancionado y podemos decir que el 80 por ciento de las empresas inspeccionadas tienen trabajadores dadas de alta, violentando el articulado de las Ley Federal del Trabajo”.

Reconoció que estas cadenas comerciales han venido a reactivar la economía de la entidad, sabedores que el estado no tiene una industria, “pero finamente son fuentes de trabajo con una remuneración baja, pero que están dando servicio”.

“Tratamos, independientemente, de la industria, de apoyar, no tanto a las cadenas comerciales, pero sí a las empresas locales, para que se conviertan en competencia y tener un reconocimiento. Siempre les decimos que no se asusten, porque muchas veces por ahorrarse un dinero no cumplen con sus obligaciones y tienen a sus trabajadores en la informalidad”.

En cuanto a las sanciones, estimó que estas son variables y dependen de las observaciones que se hagan a las empresas, pero como un primer paso es la invitación que se les hace es que se corrijan y que las multas no lleguen en su momento a ser excesivas, pero si pueden ser del orden de los 300 mil pesos.

Reiteró que la mayoría de las empresas que son de las llamadas cadenas nacionales, son las que más incurren en irregularidades y se sancionan hasta en un 80 por ciento, aunque reconoció que las quejas que llegan a recibir son pocas.

Reconoció que en ciudades como Oaxaca la existencia de tiendas Oxxo, por ejemplo, “van cuesta arriba” y lo que todos cuestionan es que se dé una explotación terrible de sus trabajadores, “pero están bajo la lupa”.