“Dobla” Sección 22 a AMLO, cancela foro de consulta educativa en Oaxaca

Montserrat CASTELLANOS

El próximo Gobierno federal metió reversa al foro de consulta educativa en Oaxaca, debido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aunque los eventos estaban programados para hacerse en todo el país, se han realizado en 27 de estados y se prevé que en los próximos días se lleven a cabo el de Morelos y la Ciudad de México, en Oaxaca no se hará el diálogo.

De acuerdo con fuentes del equipo de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación, la decisión se tomó luego que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con la CNTE el pasado 29 de octubre, y la disidencia magisterial solicitara que se tomen en cuenta para Oaxaca las propuestas que emanarán de su Congreso Nacional.

Hasta ahora, los foros han reunido a integrantes de la CNTE, docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la organización Maestros por México, vinculada con Elba Esther Gordillo, a especialistas, académicos y activistas de las diferentes entidades del país.

Asimismo, el foro de consulta educativa en Guerrero no se repetirá luego que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) impidieron el evento a sillazos y palazos.

En Sinaloa, el foro no se llevará a cabo tampoco debido a que han intentado dos veces hacerlo y se ha tenido que cancelar por la llegada de huracanes, lo cual implicaría un tercer gasto en logística para la Universidad estatal.

Se prevé que el foro de consulta educativa en Morelos se realice luego de terminar la huelga de la Universidad Autónoma del Estado; y en los próximos 15 días, se lleve a cabo el foro en la Ciudad de México, con el que finalizará la consulta tras dos meses y medio.