División en Morena frenó aprobación ley de ingresos de Oaxaca de Juárez: Lilia Mendoza

Juan Carlos MEDRANO

La confrontación entre el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y los 26 diputados que conforman la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Oaxaca se ahondó más este miércoles, luego de que el grupo de legisladores decidiera “bajar” de la orden del día la aprobación del dictamen que contenía la ley de ingresos del municipio capitalino.

La presidenta de la comisión permanente de Hacienda, la priista Lilia Mendoza Cruz, admitió que el dictamen tuvo que ser retirado de la orden del día porque así lo solicitó la fracción parlamentaria morenista.

Tras ser retirado el dictamen de ley de ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, por mayoría, el Congreso del estado decidió aprobar una segunda prórroga para 23 municipios, entre ellos, el de la capital del estado.

La prórroga para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, también va extendida para otros municipios como Juchitán de Zaragoza el cual tampoco ha acudido al Congreso a presentar los cambios en las observaciones hechas a su proyecto de ley de ingresos.

DICEN NO A

PARQUÍMETROS

Entrevistada al respecto, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, la priista Lilia Mendoza dijo ignorar que asuntos internos de grupo existan para negarse a dictaminar el proyecto de ley de ingresos.

La representante popular salió en defensa del primer concejal de Oaxaca de Juárez, “ha cumplido con todas observaciones hechas al dictamen, ha hecho las modificaciones pertinentes, recortó impuestos, pero ignoro la razón”.

Reveló que García Jarquín modifico el tema de los parquímetros, los impuestos que pretendía cobrar a mercados, los aumentos a impuestos por servicio de limpia, el impuesto predial y concedió mayores beneficios a los grupos más vulnerables de Oaxaca de Juárez.

Cuestionada sobre el tema de los parquímetros, Mendoza Cruz recordó que desde el 2007 está establecido en la Ley como un derecho municipal; sin embargo, por diversas causas las autoridades que han estado al frente del municipio no lo ejecutaron, pero ahora García Jarquín pretendía echar a andar el tema de los parquímetros.

Recordó que el Congreso no estuvo de acuerdo y se quitaron las tarifas lo cual permitió que aparezcan en la ley como siempre ha estado establecido con el compromiso de no aplicar el tema.

Ante el amague del Edil de Oaxaca de Juárez, de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción legal y sea el máximo tribunal quien ordene al Poder Legislativo del estado aprobar la propuesta enviada al Poder Legislativo, Mendoza Cruz externó: “El Presidente Municipal está en todo su derecho”.