Disputan 4 Coordinación de Fracción Parlamentaria de Morena en próxima Legislatura

Juan Carlos MEDRANO

A tres meses de entrar en funciones la LXIV Legislatura local, la disputa por la coordinación de lo que será la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arreció entre los aspirantes y los grupos que los apoyan, buscando apoderarse de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y del presupuesto del Poder Legislativo.

Al interior del partido Morena y de los diputados locales electos, tres son los hombres y nombres que se disputan la coordinación de la bancada, entre estos se encuentran: Othón Cuevas, Ericel Gómez Nucamendi y Pavel Meléndez Cruz.

Sin embargo, existe una cuarta persona que pretende obtener la Coordinación de la Bancada que es la diputada reelecta, Hilda Luis quien argumenta ser la única que obtuvo el mayor número de sufragios a diferencia de Othón Cuevas y Pavel Meléndez Cruz quienes llegaron al Congreso por la vía uninominal, mientras que Ericel Gómez Nucamendi es legislador electo por la vía plurinominal.

La disputa interna entre los diputados y diputadas electas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también ha revelado que los tres prospectos para coordinar la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador en la próxima legislatura local, cuentan con el apoyo de los grupos morenistas.

De acuerdo con fuentes de la dirigencia estatal, los perfilados son Othón Cuevas Córdova, diputado por el distrito de Santa Lucía del Camino; Ericel Gómez Nucamendi, diputado plurinominal y Pável Meléndez Cruz, diputado por Tehuantepec.

Othón Cuevas Córdova es impulsado por el también senador electo, Salomón Jara Cruz; al diputado plurinominal, Ericel Gómez Nucamendi, lo impulsa el bloque opositor a Flavio Sosa y Salomón Jara; en tanto que a Pável Meléndez Cruz, de acuerdo con la fuente, lo apoyan legisladores locales y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente electo.

Sin embargo, a la fecha la Presidenta del Partido, Nancy Ortiz ha reiterado que las y los legisladores locales se encuentran en pláticas para ungir al próximo coordinador de los morenistas.

Se espera que a finales del mes de septiembre y mediados del mes de octubre sean presentados cualquiera de los tres perfilados como el próximo coordinador.