Disminuyó delincuencia en la Cuenca asegura Fiscal

Juan Carlos MEDRANO

Al destacar que en el último bimestre el número de ejecuciones en la Cuenca del Papaloapan “disminuyó severamente”, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez reveló que la dependencia tiene identificados ya a los tres grupos delincuenciales que vienen operando en la región y que han estado involucrados en diversos hechos violentos ocurridos en esa zona.

El Fiscal destacó que por parte del organismo se han llevado a cabo diversas acciones, que impactaron favorablemente en la reducción de los índices de homicidios y ejecuciones.

“Tenemos ubicados a los tres grupos que participan en materia criminal y se han hecho diversas acciones, las cuales tiene un reflejo en los últimos dos meses que es una disminución significativa en el número de homicidios y ejecuciones en la zona”.

Ejemplificó el caso del homicidio múltiple de cinco integrantes, donde se realiza una actividad de coordinación con las instancias de seguridad pública, municipal, estatal y federal, donde con una amplia participación el Ejército mexicano para contener todo tipo de expresiones violentas.

“En los últimos dos meses el número de ejecuciones en la Cuenca ha disminuido severamente”.

Aclaró que eso no significa que no haya grupos delincuenciales en la zona, “si están presentes y por lo tanto nosotros estamos trabajando para la ubicación de objetivos y para el desmembramiento de las bandas”.

Lamentó el homicidio de una profesora ocurrido la mañana de ayer lunes.

Vasconcelos Méndez puntualizó que el asesinato “no fue como antes, donde se asesinaban a dos o tres, o mediante un bombazo como el suscitado en dos bares en la Cuenca”.

Hoy, aseguró, ha estado controlado el tema de la violencia en la Cuenca del Papaloapan.

El Fiscal General de Oaxaca dio a conocer que en los últimos meses la dependencia ha logrado muchas capturas de sujetos peligrosos que operaban en la región.

Ha esto me refiero cuando digo que combatimos la criminalidad, desbaratamos bandas y en esta función el análisis y los éxitos se obtienen yendo por las cabezas, yendo por los líderes de las bandas, afirmó.

Vasconcelos Méndez ponderó el trabajo investigación realizado por personal de la Fiscalía, lo cual ha permitido ubicar a los líderes de las bandas delincuenciales que operaban y operan en la zona.

Festinó la excelente coordinación interinstitucional que la Fiscalía tiene con dependencias municipales, estatales y federales, lo cual arroja resultados favorables en el combate a la delincuencia en la Cuenca del Papaloapan.