Devuelve Sala Xalapa del TEPJF diputaciones pluris a Morena

En sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió las 7 diputaciones de representación proporcional (plurinominales) a Morena para la integración de la próxima LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Ello al resolver los diversos medios de impugnación en torno al caso. En su resolución, confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que originalmente asignó a Morena 8 de 17 diputaciones de representación proporcional.

De esas 8 diputaciones plurinominales, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó 7, por considerar haber representación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Pero el Pleno de la Sala Regional Xalapa determinó modificar la sentencia del TEEO porque la ley electoral de Oaxaca no considera a las coaliciones como una unidad (o sea, como si fuera un solo partido político) y, por lo tanto, no les aplica la sobre-representación alegada por los impugnantes.

La sobre representación solo aplica a los partidos políticos. Además, las coaliciones no participan en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. De ahí que los magistrados consideraron que la resolución del TEEO carece de fundamento.

Pues de lo que se trata es de la aplicación de una fórmula legal, que el TEEO dejó de lado.

Y en cuanto al reclamo de los partidos indígenas Social Democráta (PSD) y Unidad Popular (PUP), los magistrados prácticamente les dijeron que tienen que cumplir con los supuestos de la ley para tener derecho a una curul plurinominal, no nada más porque son indígenas.

Incluso, los magistrados electorales celebraron que la composición del Congreso del Estado de Oaxaca para la próxima Legislatura bosqueje tenga paridad de género con 23 diputadas y 19 diputados.

TagsOaxaca