Deuda en Salud de Oaxaca podría superar los 20 mmdp

Juan Carlos MEDRANO

Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, estimó en 20 mil millones de pesos la deuda en materia de servicios de salud que tendría Oaxaca al concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de no atenderse en este momento.

El funcionario del gobierno federal reportó que Oaxaca a la fecha tiene una deuda en materia de servicios de salud por 6 mil 879 millones 92 mil 99 pesos.

Al reunirse con trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca a quienes presentó el programa de federalización, el funcionario lamentó que Oaxaca sea el tercer estado más endeudado del país.

Detalló que del total, 4 mil 222 millones se adeudan por concepto de servicios personales, es decir salarios de empleados del sector salud.

En tanto, 2 mil 256 millones 469 mil corresponden al tema de pago a terceros institucionales y 240 millones 552 mil pesos se adeudan a proveedores y 159 millones 759 mil pesos es la deuda que se tienen “por otros conceptos”.

Advirtió que “de mantenerse en esa ruta el próximo año la deuda pasaría de 6 mil a 8 mil millones de pesos, en dos años a 10 mil millones de pesos y en tres años serán 12 mil y al finalizar el sexenio se estimaría en 20 mil millones de pesos”.

Admitió que 6 mil 879 millones 92 mil 99 pesos es una carga gravísima por lo que se necesita poner orden en todos los aspectos.

Dijo que este tema preocupa al gobierno federal debido a que es una cantidad inmensa de recursos económicos que se necesita arreglar.

Consideró urgente establecer soluciones de raíz, “esta situación no puede continuar porque el día de mañana alguien lo va a pagar, si no hay soluciones la salida más fácil es seguirse endeudando”.

Admitió que a la fecha la Secretaría de Salud no cuenta con recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades que se tienen.

Explicó que en aras de eficientar el recurso la Secretaría de Salud federal se llevan a cabo acciones como la compra de medicamentos, donde se abrió a la competencia internacional.

En materia laboral, dio a conocer que se están integrando las nóminas para analizar el problema, detectándose problemas graves, como se requiere pagar plazas que no tienen fuentes de financiamiento, lo cual causa boquetes de falta de presupuesto.

Consideró necesario poner orden en materia de contratación porque hay trabajadores de salud que son eventuales y no tienen una estabilidad laboral.

“No tenemos recursos, nos hacen falta recursos suficientes para cubrir necesidades que se tienen, o disminuimos medicamentos y material de curación y damos recursos que antes estaban dados o se media para encontrar soluciones que satisfagan a todos”.