Detecta ASF irregularidades en gasto de Murat durante 2017

Juan Carlos MEDRANO

El auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Paramo reportó que el estado de Oaxaca fue una de las tres entidades donde el organismo detectó diversas anomalías en el rubro de Fiscalización de Participaciones Federales y en la Distribución de las Participaciones Federales.

Precisó que las entidades federativas que tuvieron un mayor monto observado fueron Coahuila, con el 63 por ciento del total, Veracruz, con el 16.8 por ciento y Oaxaca, con el 6.8 por ciento.

Con base en el Informe de Auditoría 2017 dado a conocer por el organismo, durante el 2017, primer año del Gobierno de Alejandro Murat, se detectó el manejo irregular de 239 millones 457 mil 927 pesos.

En la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017; este órgano federal señaló que revisó el destino de más 15 mil 239 millones de pesos, que recibió el Gobierno de Oaxaca y cuatro municipios a través de diferentes partidas federales.

Detalló que, de este monto, en las auditorías practicadas halló el gasto irregular de 259 millones 122 mil 128 pesos.

En el transcurso de estas revisiones, la administración de Murat solventó el uso de 19 millones 664 mil 201 pesos.

En consecuencia, la ASF señaló que aún está pendiente por explicar el destino de más de 239 millones de pesos.

De esta última cifra, 5 millones 61 mil 55 pesos corresponden solventar a los gobiernos municipales de Huajuapan, Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán; el resto es responsabilidad de la administración de Alejandro Murat.

El funcionario precisó que entre las principales problemáticas identificadas se encuentran: Recursos no entregados, irregularidades y retrasos en la ministración de recursos, o rendimientos financieros a los entes ejecutores, por un monto de 432.7 millones de pesos (92.1 por ciento del total del monto observado).

Asimismo, Falta de acreditación del pago a terceros con Participaciones Federales, por un monto de 16.1 millones de pesos (3.4 por ciento del total observado).

De igual forma la Aplicación inadecuada de fórmulas de distribución por parte de las entidades federativas, por un monto de 12.1 millones de pesos (2.6 por ciento del total observado).

Además, en las Deducciones a las Participaciones Federales no justificadas, por 8.9 millones de pesos (1.9 por ciento del total observado).

Colmenares Paramo indica que, como parte de la segunda entrega de los informes de auditoría, la ASF realizó 22 auditorías a la distribución de las Participaciones Federales, por parte de las entidades federativas a los municipios, y alcaldías en el caso de la Ciudad de México.

En dichas auditorías se verificó que la distribución de dichos recursos se efectuara con base en la normativa aplicable. Asimismo, se revisó que las participaciones federales: se ministraran oportunamente a los municipios y en los montos que les correspondían; que las deducciones y afectaciones realizadas por los gobiernos de las entidades federativas a las participaciones estuvieran justificadas y soportadas con la documentación necesaria, y que estas retenciones fueron pagadas a los terceros correspondientes, a cuenta de los municipios.