Destinará INE 2.2 mdp para elecciones extraordinarias en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar 2.2 millones de pesos para la realización de cuatro comicios extraordinarios en igual número de municipios del estado de Oaxaca.

De acuerdo a la Junta General Ejecutiva de los 2.2 millones de pesos, el 50 por ciento del monto total de recursos económicos serán para la “dieta y apoyo” de los consejeros.

El INE detalló que, para Oaxaca, 613 mil pesos serán para los consejeros locales y 1.3 millones para dieta y apoyos de los consejeros distritales que tomarán parte en las cuatro elecciones municipales extraordinarias en San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec, San Francisco Ixhuatán y San Bartolomé Ayautla.

Al respecto, el Consejero Gerardo García Marroquín resaltó la relevancia de los mismos y señaló que la jornada electoral, está programada para el domingo nueve de diciembre de este año.

Entre los acuerdos aprobados resalta la convocatoria a las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral que podrán registrarse hasta el próximo 24 de noviembre, la convocatoria se difundirá y también podrá consultarse en la página del instituto www.ieepco.org.mx

El IEEPCO determinó los montos del financiamiento público para gastos de campaña que corresponden a cada partido político, así como los topes máximos de gastos de precampaña y campaña de la elección extraordinaria.

Además, los topes máximos de gastos que podrán erogar las personas aspirantes a candidaturas independientes en la etapa de apoyo ciudadano.

Se determinaron también los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos respecto de las aportaciones de simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.

Por otra parte, en Consejo General determinó que, tratándose de elecciones extraordinarias, las cuales revisten características específicas derivadas de sus contextos políticos y sociales, así como mayor celeridad en sus etapas para garantizar la pronta gobernabilidad, en dichos municipios no se instalarán consejos municipales.

Por ello, determinó la atracción total de facultades y atribuciones de los Consejos Municipales Electorales de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec, San Francisco Ixhuatán y San Bartolomé Ayautla.