Después de 5 meses acéfalo cargo de consejero del IEEPCO, busca INE suplente

Juan Carlos MEDRANO

Después de 5 meses de estar acéfalo uno de los siete consejeros electorales del IEEPCO, ayer el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación de consejera o consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el propósito designar a la persona que durará en el mencionado cargo.

El pasado 4 de marzo, el consejero electoral Gerardo García Marroquín renunció al cargo para asumir la titularidad de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, anteriormente la Fepade.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero realizó la designación de Gerardo García Marroquín al frente de las investigaciones en materia de delitos electorales, que se realizan en todo el país.

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para elegir al sustituto del hoy ex Consejero Electoral por lo que las y los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección y designación de consejera o consejero Electoral del IEEPCO para durar en el cargo los próximos siete años.

Las y los aspirantes interesados en participar deberán llenar los formatos, que, para tal efecto, ya se encuentran disponibles en el portal del Instituto www.ine.mx hasta el 30 de agosto del 2019.

Tanto los formatos como la documentación solicitada en la Convocatoria se recibirán del 19 al 30 de agosto de 2019, en cualquiera de las oficinas del INE en Oaxaca, ya sea la Junta Local Ejecutiva que se ubica en Calle Neptuno #107, col Estrella, como en las Vocalías Ejecutivas Distritales en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Al momento de presentar la solicitud de registro y entregar la documentación correspondiente, las y los aspirantes recibirán un acuse con un folio asignado y la descripción de la información y documentación entregada al Instituto, el cual deberán firmar de conformidad.

Será la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del INE, quien verificará el cumplimiento de los requisitos legales, y aprobará, a más tardar el 11 de octubre de 2019 a los aspirantes que cumplan los requisitos y se publicará en la página del Instituto, la guía de estudio para la realización del examen de conocimientos.

Las y los aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos legales serán convocados a través del portal www.ine.mx para presentar el examen de conocimientos, mismo que se llevará a cabo el día 09 de noviembre de 2019.

Posteriormente las y los aspirantes que acrediten la etapa del examen de conocimientos, deberán presentar un ensayo de manera presencial, el 23 de noviembre de 2019, los resultados del ensayo se publicarán en la página www.ine.mx a más tardar el día 14 de diciembre de 2019.

Las y los aspirantes cuyo ensayo resulte idóneo y se considere que no existen elementos objetivos, aportados por las y los representantes de los partidos políticos o por consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, para descalificarlos, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.

Finalmente, el Consejo General del INE designará a más tardar el día 23 de enero de 2020, por mayoría de ocho votos, a la consejera o consejero Electoral que iniciará el encargo de siete años en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).