Desmiente edil de Ayotzintepec acusaciones en su contra

Juan Carlos MEDRANO

El presidente municipal de Ayotzintepec, Tuxtepec, Víctor Mendoza Velasco denunció que diputados del partido Morena están desestabilizando la comunidad apoyados por algunos integrantes de su Cabildo y de la ex autoridad municipal del trienio pasado.

El edil llegó al Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan acompañado de un reducido grupo de ciudadanos y funcionarios municipales para demandar al Congreso de Oaxaca saque las manos de esa comunidad.

Sin mencionar el nombre del diputado de Morena que se alió con el ex presidente municipal, Tomás Salas Mariano, reveló que el fondo del conflicto es la deuda heredada por el anterior gobierno.

En este sentido detalló que el ex presidente municipal, Tomás Salas Mariano —quien hoy es Regidor— enfrenta una serie de observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (Osfeo) por un monto de 15 millones de pesos.

“Un grupo de regidores están apoyando al ex presidente quien tiene una auditoría y pretenden que se frene por medio de mi destitución, entre las anomalías detectadas están 9 millones de pesos que no han sido comprobados, una evasión del pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por 120 mil pesos, heredó una deuda por 182 mil pesos por una demanda que presentó quien fuera Síndico en su administración y a quien despidió, de igual forma se está saldando el pago de personal de la biblioteca municipal a quien también despidió”, enumeró la autoridad municipal.

Rechazó que al interior de su gobierno haya actos de corrupción. Incluso presentó los informes trimestrales entregados al OSFEO quien no ha detectado presuntos desvíos de recursos.

Denunció que entre el grupo de desestabilizadores se encuentran la Síndico, Ana Cruz Pacheco, la regidora de Hacienda, Gaspar Pacheco Mendoza, el regidor de Obras, Cristóbal Castro Dávila y el regidor de Salud, Martha María López Ángulo.

Reveló que a partir de un problema personal que tuvo, es lo que los concejales tomaron como bandera para demandar su destitución.

La víspera, pobladores acusaron que al edil que el pasado 10 de octubre atacó a balazos a un civil, identificado como Nicolás Vargas en el bar “La Terraza” ubicado en la zona centro de esa municipalidad de la Cuenca del Papaloapan y a partir de esa fecha, el edil se encuentra prófugo de la justicia.

Sin embargo, Mendoza Velasco desmintió las acusaciones, pues de ser así no hubiera acudido al Congreso de Oaxaca.

Reiteró su exigencia a los “actores políticos de Morena” para que dejen de entrometerse en la vida interna de la comunidad.