Designa AMLO a Adelfo Regino como titular de CDI

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó al abogado mixe oaxaqueño Adelfo Regino Montes como titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que se creará en lugar de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

El Presidente electo celebró la reactivación de los centros coordinadores indigenistas, donde él mismo se formó.

“Me siento galán de informarles que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, que prácticamente los desaparecieron en este periodo neoliberal", afirmó. "Eres galán", le reviró una ciudadana.

“Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas. Yo me formé, aprendí a trabajar para los pobres ahí, hace 40 años, fui el coordinador del centro chontal en Nacajuca, Tabasco. Imagínense si no me voy a sentir orgulloso, ahora, como se dice en Chiapas, me siento galán".

Detalló que el instituto contará con 132 coordinaciones regionales indígenas que desde el territorio de los 68 pueblos indígenas promoverán el desarrollo de las comunidades.

“Se van a crear 132 coordinaciones indígenas. Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender a todos, respetar a todos, pero les tenemos que dar preferencia a los pobres, a los indígenas, que es la verdad más íntima de nuestro país”.

"Todos los coordinadores que trabajen en estos centros de atención van a ser indígenas, los que tengan a su cargo el trabajo de las distintas regiones del país", precisó.

El morenista planteó que los grupos indígenas tendrán atención especial y se respetarán sus tradiciones, costumbres, y su organización social.

"Esto va a ayudar mucho a sacar de la pobreza y la marginación a millones de mexicanos", apuntó.

Adolfo Regino Montes agradeció la confianza de López Obrador y adelantó que se promoverá una reforma para atender las demandas y necesidades de las comunidades indígenas.