Desecha TEPJF apelación de hermanos Montero López


Juan Carlos MEDRANO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por unanimidad, los juicios promovidos por los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, contra la sentencia que los responsabiliza del desvío de recursos del Gobierno del estado a la campaña del PRI a la Primer Concejalía del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Al resolver los recursos de reconsideración SUP-REC-1857/2018 y SUP-REC-1858/2018, los magistrados de la Sala Superior determinaron que no son procedentes las impugnaciones presentadas por los hermanos Montero López contra las resoluciones del TEEO y la Sala Xalapa.

El documento, elaborado por la presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis; argumenta que no se cumplió el requisito legal para este tipo de recursos.

“Debido a que los actores no solicitaron la inaplicación de alguna ley, norma partidista o consuetudinaria de carácter electoral, así como tampoco plantearon la inconstitucionalidad de una norma de esa naturaleza”, expuso la sentencia de la Sala Superior.

Detalla que los hermanos Montero aducen meras cuestiones legales del proceso, como: fundamentación y motivación, reglas del debido proceso y valoración de pruebas; así como, el análisis incorrecto que, a su juicio, realizó el Tribunal de Oaxaca sobre la forma en que se debe acreditar la indebida utilización de recursos públicos.

En la exposición de motivos, la sentencia de la Sala Superior, refirió que los hermanos Montero López arguyeron que la participación de María del Sol Cruz no debía considerarse desvío de recursos, toda vez que su participación no benefició al PRI, puesto que perdió la elección municipal de Juchitán.

Además, Francisco y Hageo denunciaron violación a sus derechos humanos ya que, a su juicio, el TEEO y la Sala Xalapa no se preservó la presunción de su inocencia.

Abunda que los recursos de reconsideración son improcedentes al no actualizarse alguno de los supuestos legales o jurisprudenciales concernientes al requisito especial de procedencia exigido en la ley, para que sea factible pronunciar una sentencia de fondo.

Lo anterior, debido a que los actores no solicitaron la inaplicación de alguna ley, norma partidista o consuetudinaria de carácter electoral, así como tampoco plantearon la inconstitucionalidad de una norma de esa naturaleza, precisa.

Considera que los argumentos de los actores ante la Sala Regional se encaminaron a controvertir cuestiones de legalidad relacionadas con la fundamentación y motivación, reglas del debido proceso y valoración de pruebas, así como el análisis incorrecto que, a su juicio, realizó el Tribunal local sobre la forma en que se debe acreditar la indebida utilización de recursos públicos.

A partir de ello, en la sentencia impugnada, la Sala Regional Xalapa no efectuó un ejercicio de control concreto de constitucionalidad y/o convencionalidad, pues no implicó alguna ley, norma partidista o consuetudinaria de carácter electoral, ni realizó una interpretación directa de algún precepto de la Constitución General, u omitió el estudio de algún agravio relacionado con la inconstitucionalidad de una norma electoral.

Por el contrario, se observa que la autoridad responsable únicamente contestó los agravios de los recurrentes en un plano de mera legalidad, en el sentido de que, a partir de los hechos demostrados en autos, se actualizaba una transgresión al artículo 134 de la Constitución federal.

Con esta sentencia de la Sala Superior quedó firme la resolución de la Sala Xalapa, del 31 de octubre de 2018, en los juicios electorales SX-JE-146/2018, SX-JE-147/2018 y SX-JE150/2018; en la cual ordenó al TEEO ampliar la sanción económica impuesta a los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López.